Secciones
Síguenos en:
Cementos del Caribe se capitalizará en la Bolsa

Cementos del Caribe se capitalizará en la Bolsa

Con el fin de sustituir pasivos financieros y obtener capital de trabajo y para inversiones, Cementos del Caribe realizará una emisión de bonos y papeles comerciales en los próximos meses. (VER CUADRO: INGRESOS OPERACIONALES DE LAS CEMENTERAS DEL GRUPO ARGOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En bonos ordinarios Argos 2005 se emitirán 600.000 millones de pesos y en papeles comerciales, 250.000 millones de pesos.

Según Duff & Phelps de Colombia, los bonos ordinarios tienen una calificación AAA, es decir, que tiene un riesgo prácticamente inexistente, mientras que la de los papeles comerciales fue de DP1 positivo, que indica la más alta certeza de pago oportuno.

La calificación se basó en la posición competitiva en el mercado nacional y las buenas perspectivas en el internacional, tanto así que la solidez de la empresa ha permitido enfrentar la actual guerra de precios que se presenta en el mercado nacional desde el año pasado, la cual ha sido amortiguada con la variedad de su portafolio de inversiones, que totaliza 2,3 billones de pesos.

Este ha sido uno de los años más movidos de Cemento Argos, ya que hace más de un mes adquirió dos productoras de concreto en Estados Unidos lo que requirió una inversión de 257,5 millones de dólares, y el viernes pasado sorpresivamente cerró la compra de Cementos Andino por 192 millones de dólares.

Cementos Argos tiene más de 70 años de experiencia en el mercado local y en la actualidad adelanta un proceso de fusión por absorción de las ocho cementeras que conforman el conglomerado cementero.

A su vez, en el mercado internacional está presente desde hace 50 años, no sólo con exportaciones de sus productos si no con plantas en varios países como son: Venezuela, Panamá, Haití y República Dominicana.

En la actualidad, Argos posee cerca del 59 por ciento del mercado local y exporta cerca de la mitad de su producción. El 7,5 por ciento de las importaciones cementeras que hace Estados Unidos son de las empresas asociadas al conglomerados cementero.

Este y el próximo año se caracterizarán por los altos niveles de endeudamiento de la empresa, el cual comenzará a reducirse a partir del 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.