Secciones
Síguenos en:
Ahora se duda de cifras del Dane sobre el empleo

Ahora se duda de cifras del Dane sobre el empleo

De acuerdo con las cifras de empleo que cada mes publica el Dane, entre el tercer trimestre del año anterior y el mismo período de este año, el número de empleos generados en el país ascendió a 563.000.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

De esa cifra, 497.000 fueron plazas nuevas en el sector agropecuario y el resto en otras actividades, lo que significa que el sector agropecuario respondió por el 88 por ciento de los nuevos empleos.

En este sentido, las cifras del Dane muestran una diferencia muy grande en materia de empleo entre las distintas actividades, que no parece tener mucho sustento en función de la evolución de la economía en el corto plazo.

Incluso, si se analiza solo las cifras de la evolución del empleo rural, las actividades de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura reportan un aumento en el empleo de 603.000 plazas, que supera el dato del total nacional de 563.000.

De acuerdo con la evaluación de Prospectiva Económica, que dirige el economista Javier Fernández, hay más inconsistencias sobre el asunto.

Según la encuesta de hogares, entre el tercer trimestre del 2004 y el mismo período del 2005, el empleo en la industria manufacturera creció 5,7 por ciento, en tanto que la misma muestra industrial del Dane señala que el aumento en el empleo a agosto fue casi nulo.

“Estas cifras no cuadran con nada y el Dane debería explicarlas en detalle o dejar de publicarlas si su calidad es tan mala que solo hacen perder el tiempo a los analistas”, sostiene Fernández Riva.

Durante los últimos meses, el Dane ha sido objeto de críticas en el manejo de algunas de las cifras, distintas a las del costo de vida.

En particular se ha cuestionado las referentes al crecimiento de la actividad manufacturera al compararse con la encuesta que realizan los gremios privados. También hay reparos a los datos sobre medición de la pobreza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.