Secciones
Síguenos en:
Francia, en ‘estado de emergencia’ por disturbios

Francia, en ‘estado de emergencia’ por disturbios

Intentando frenar la ola de violencia que ya completó 13 días consecutivos y se ha expandido a gran parte del país, el gobierno francés decretó ayer el ‘estado de emergencia’, por el que se permite instaurar el toque de queda y los registros domiciliarios sin control judicial. (VER GRÁFICA: LAS MEDIDAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El presidente Jacques Chirac aseguró en un consejo de ministros extraordinario que los toques de queda son “necesarios para acelerar el retorno a la calma” y pidió que se pongan en marcha las medidas “rápidamente”, después de que la 12 noche de disturbios callejeros (del lunes al martes) dejó 1.173 vehículos quemados y 300 personas detenidas.

Tras el anuncio, la prefectura del departamento de Somme (norte) impuso el toque de queda a partir de medianoche en la ciudad de Amiens y sus alrededores para menores de 16 años no acompañados.

El primer ministro Dominique de Villepin había adelantado el lunes que los prefectos podrían recurrir al toque de queda para imponer orden en las zonas afectadas por la revuelta juvenil, invocando una ley de 1955 para enfrentar los disturbios independentistas en Argelia.

París, más tranquila De Villepin dijo que el ‘estado de emergencia’, aplicable por 12 días, se prolongará si lo exigen las circunstancias”, mediante un proyecto de ley que votará el Parlamento. Anunció, además, medidas destinadas a paliar la situación de los suburbios, donde hay fuerte concentración de inmigrantes, pobreza y marginalidad. Entre ellas, se destacan el desbloqueo de 100 millones de euros adicionales para las asociaciones en el 2006 y la creación “de una gran agencia de cohesión social y de igualdad de oportunidades”.

También se crearán “prefectos delegados para la igualdad de oportunidades y 5.000 puestos de asistentes pedagógicos, a partir de enero, para los 1.200 institutos de los barrios sensibles”.

Pese a todo, al cierre de esta edición, cuando transcurría la noche en París, la capital estaba más tranquila. Los disturbios, que comenzaron en los suburbios el 27 de octubre por la muerte accidental de dos jóvenes, alcanzaron a llegar al corazón de la ciudad (el domingo, 32 automóviles fueron quemados en el céntrico barrio 3 y en la emblemática Plaza de la República, aunque sin afectar a los sitios turísticos).

Ayer, tanto París como su zona periférica vivieron un poco de calma por primera vez en 13 días.

“La intensidad de la violencia se reduce y se han registrado menos enfrentamientos directos con las fuerzas del orden. Estos han sido prácticamente nulos en Ile-de-France”, el departamento que alberga a París y sus suburbios, dijo el director general de la policía nacional, Michel Gaudin.

En contraste, casi 1.000 vehículos fueron presa de las llamas en el interior del país. Toulouse fue el principal foco de la violencia callejera la pasada madrugada, así como la región lyonesa y Saint-Etienne (este).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.