Secciones
Síguenos en:
Doble golpe ciudadano a delincuencia común

Doble golpe ciudadano a delincuencia común

En las últimas 48 horas, los ciudadanos de Bogotá le han propinado dos importantes golpes a la delincuencia mediante alertas oportunas a las autoridades sobre hechos sospechosos o delitos en curso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En el primer caso, un habitante del barrio Cedritos, de la localidad de Usaquén, llamó a la línea 112 de la Policía Metropolitana luego de ver que varios hombres armados ingresaron a la fuerza en la casa de uno de sus vecinos.

El hecho ocurrió el pasado lunes a las 7:50 de la noche y tras el aviso, una patrulla llegó a la vivienda y capturó en flagrancia a los seis integrantes de una peligrosa banda de apartamenteros conocida como 'Los Calvos', a quienes las autoridades decomisaron dos revolveres.

Los asaltantes habían amordazado a un anciano de 72 años y ya tenían listos para llevarse electrodomésticos avaluados en cuatro millones de pesos.

Pero la colaboración ciudadana fue mucho más allá de la simple llamada, explicó a EL TIEMPO el comandante de la Policía en Usaquén, coronel Julio César Fajardo.

“Al notar nuestra presencia, los delincuentes intentaron huir por los tejados. Pero fueron los habitantes los que nos ayudaron a dar con ellos mientras brincaban de tejado en tejado”, aseguró el oficial.

‘Los Calvos’ son responsables de por lo menos 30 hurtos a residencias no solo en Cedritos, sino también en barrios como Lisboa, Calleja y Nueva Autopista. Y varios vecinos de la localidad de Usaquen se presentaron en la estación de policía del sector para colaborar con el reconocimiento de estos delincuentes.

Después de Suba, Usaquén es la localidad de Bogotá con mayor hurto a residencias. Allí están ocurriendo, en promedio, dos robos diarios a casas y apartamentos.

Susto en Rosales En otro golpe a la delincuencia, ayer la ciudadanía frustró el robo a la boutique del diseñador Giovanni López, ubicada en el exclusivo barrio Rosales.

Hacia las 9:30 a.m., un vecino también optó ayer por comunicarse con el 112 tras ver que varios hombres fuertemente armados se bajaron de una camioneta e irrumpieron en el local del diseñador, ubicado en la calle 71 con carrera 3a.

La alerta oportuna permitió una rápida intervención de un grupo de agentes de la Sijín que detuvo a cuatro hombres y una mujer vestidos con prendas exclusivas del CTI de la Fiscalía, y que portaban armas automáticas.

Los delincuentes habían fingido realizar un allanamiento para cometer el atraco. “A la víctima la tenían encañonada en el segundo piso, presionándola para que les informara el sitio donde estaba la caja fuerte”, afirmó ayer el capitán Francisco Gélvez, de la Unidad de Contraatracos de la Sijín.

Según le contó el diseñador a las autoridades, los hombres pretendían secuestrarlo al ver que no les entregaba dinero.

La Policía invitó a la ciudadania a seguir colaborando.

TOME NOTA Cuando a su casa llegue un funcionario que dice ser de algún organismo de seguridad, llame a la línea 112 de la Policía para que un agente se acerque a su vivienda y compruebe la identidad de esa persona.

Cambie con cierta frecuencia las cerraduras de su vivienda.

Mucho ojo con la llamada millonaria.

Certifique que la empresa de vigilancia de su barrio o conjunto residencial esté inscrita ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

CIFRA 2 Es el número de robos diarios a residencias que en los barrios de la localidad de Usaquén, según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.