Secciones
Síguenos en:
Un mal degenerativo e incapacitante

Un mal degenerativo e incapacitante

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta la sustancia blanca del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Esta sustancia, formada en esencia por fibras, tiene una envoltura aislante llamada mielina que se inflama, se destruye y altera la transmisión de impulsos nerviosos. (VER INFOGRAFÍA: UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Después de destruida, esta sustancia se remplaza por tejido inservible (esclerótico) en forma de placas que pueden presentarse, indiscriminadamente, a todo lo largo del sistema nervioso central.

Esta condición hace que la enfermedad curse con síntomas que pueden abarcar todas las funciones neurológicas del organismo: sensitivas, motoras e intelectuales.

Este mal afecta a hombres y mujeres (un poco más a ellas) adultos; los síntomas rara vez se presentan antes de los 15 años o después de los 60 años.

Aunque no hay claridad absoluta sobre las causas, se han involucrado virus y factores inmunológicos, hereditarios o ambientales.

Los síntomas son diversos, dependiendo del sitio donde se presentan las placas. Igual su severidad, lo que le puede conferir un curso crónico y progresivo. Dentro de los más comunes están la debilidad muscular, las alteraciones en la sensibilidad (hormigueo, adormecimiento, dolor), compromiso de los órganos de los sentidos, vértigo, problemas de control de esfínteres, males cognitivos y fatiga, entre muchos otros.

Las personas deben consultar ante cualquiera de estos síntomas, por leves que sean. El diagnóstico se confirma después de algunos exámenes, incluida la resonancia magnética ordenada por un neurólogo.

Los tratamientos son diversos. Se han utilizado medicamentos antiinflamatorios como corticoides, moduladores inmunológicos (ciclosporina y ciclofosfamida) e interferones. Se cree que entre ellos el beta reduce el número de ataques y puede contribuir a que la progresión de la incapacidad física sea más lenta, disminuyendo la destrucción de la mielina.

Los síntomas agudos pueden controlarse con la administración durante breves periodos de corticoides. Aunque estos reducen la duración de la crisis, no retrasan la debilidad progresiva a largo plazo.

Quienes padecen este mal suelen llevar una vida activa aunque pueden cansarse con facilidad y es posible que no puedan cumplir con demasiadas obligaciones. Los ejercicios realizados con regularidad contribuyen a que mejoren.

TESTIMONIO Comenzó en los ojos Un año después del primer ataque, Geric George, panameño de 29 años, supo que tenía esclerosis múltiple. La enfermedad se anunció en sus ojos: “Si quería mirar a un lado, sentía que se demoraban en llegar ahí. Fui al oftalmólogo, que me recetó gafas. Tres meses después el problema había pasado”.

Tiempo después empezó el adormecimiento en la pierna izquierda, síntoma que se agravó con el paso del tiempo y al que se sumaron la pérdida de control de la mano izquierda y de sensibilidad en la espalda y el abdomen. Esta vez fue visto por un neurólogo que, tras varias pruebas, concluyó que padecía esclerosis.

Empezó el tratamiento con medicamentos (interferon beta y la metilprednisolona para las crisis). Después de eso ha sufrido dos ataques más que, por fortuna, no fueron graves como los anteriores. Su familia, que al comienzo se derrumbó con la noticia, lo apoya bajo una consigna: ante este mal incurable, hay que hacer lo posible por garantizar que tenga una buena calidad de vida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.