Secciones
Síguenos en:
Acciones: 6 récords en serie y 43 en el año

Acciones: 6 récords en serie y 43 en el año

(EDICIÓN BOGOTÁ) Después de dos meses y medio de quietud, el mercado de acciones se volvió a ‘prender’ y esta vez lo hizo con bríos, pues ayer completó seis días consecutivos de precios récord.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Aunque esta no ha sido la racha más larga del 2005 (la más prolongada fue entre el 29 de julio y el 11 de agosto, cuando se batieron 10 récords seguidos), sí representa una nueva fase, dado que los precios suben acompañados de altos volúmenes y crece la inversión extranjera. En lo que va del año, el índice de la Bolsa de Colombia ha roto su marca 43 veces.

Tan solo en noviembre se han negociado 600.000 millones de pesos, la mitad de lo que se negoció en todo octubre, al tiempo que el saldo de los fondos extranjeros en acciones colombianas está creciendo a un ritmo de 246 por ciento anual. Según la Supervalores, en septiembre el saldo de estos fondos, que se dedican a buscar inversiones rentables en todo el mundo, sumó 1.073 millones de dólares.

Si bien esta es la cifra más alta desde 1999, aún no representa un nivel histórico, pues este se alcanzó en 1997 y de hecho se cree que el problema de los fondos extranjeros es que cuando entran a un país dinamizan los mercados, pero cuando se van lo hacen en ‘manada’ y golpean duramente a la Bolsa.

“Aunque ese es un riesgo latente, no creo que se dé en el corto plazo porque no se ven cambios bruscos en las condiciones económicas del país”, dice Ángela Velásquez, analista de Corfivalle.

Ganancias atractivas Precisamente, las acciones también están siendo empujadas por el crecimiento económico y los buenos resultados de las empresas. Entre enero y septiembre, las 128 compañías que cotizan en Bolsa ganaron 2,43 billones de pesos, 30 por ciento más que el año pasado. Igualmente el sistema financiero (cuyas acciones son de las que más se mueven en el mercado) tuvo un crecimiento de 31 por ciento en sus utilidades, totalizando 2,73 billones.

Analistas como Álvaro Camaro, de Promotora Bursátil, prevén que esta tendencia se mantendrá hasta final de año y que por eso seguirán siendo atractivas las acciones.

De hecho, en los primeros nueve meses del 2005, ya se sitúan como la mejor inversión en el país con un rendimiento del 75 por ciento y además la Bolsa Colombia se ubica hoy como la octava más rentable del mundo, solo superada por las bolsas de países petroleros.

Otro factor que está afectado al mercado es la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la que SABMiller les comprará a los minoritarios de Bavaria. Los expertos consideran que estos inversionistas probablemente volverán a comprar acciones y eso está animando los precios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.