Secciones
Síguenos en:
¿Y los parques?

¿Y los parques?

(EDICIÓN BOGOTÁ) Hace seis meses, el Gobierno empezó el proceso para autorizar a privados a manejar el turismo de los Parques Nacionales Isla Gorgona, Amacayacu, Los Nevados y Tayrona. (VER INFOGRAFÍA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Mientras los viejos prestadores de servicios y las comunidades nativas manifiestan la preocupación por sus empleos, las críticas de ambientalistas y ecologistas arrecian. Por su parte, el Gobierno asegura haber emprendido una de las más acertadas decisiones en materia turística y ambiental.

Por ejemplo, las autoridades tradicionales de los indígenas que viven desde tiempos inmemoriales en la Sierra Nevada de Santa Marta dicen estar dispuestas a sacrificar sus vidas para impedir la construcción de un teleférico que una al Parque Tayrona con algunos lugares que ellos consideran sagrados, así como los vuelos en helicóptero hacia Ciudad Perdida.

Jean Claude Bessudo, propietario de Aviatur y principal beneficiario de las concesiones, ha dicho que no va a ir contra la voluntad de los nativos. “Yo no voy a pasar por encima de los indígenas. Como decía el presidente Gaviria: lo que no tiene solución deja de ser problema y si tiene solución, entonces hagámosle”.

‘No es privatización’ Julia Miranda, directora de Parque Nacionales, asegura que el concesionario no se va a enriquecer. “No es privatización, sino concesión. No nos separamos de la responsabilidad como autoridad ambiental, solo que ahora no tendremos a los funcionarios tendiendo camas”, explica. Bessudo está de acuerdo con ella y se declara un aprendiz en el negocio del ecoturismo.

Así, durante los próximos 10 años, privados manejarán el negocio de entradas, alojamiento, tiendas eco turísticas, restaurantes, parqueaderos y demás bienes de infraestructura turística de los parques.

En Amacayacu, en el Amazonas, la inversión del contratista, una sociedad conformada por las firmas Aviatur y Hoteles Decamerón, ya supera los 300 millones de pesos, pese a que solo estaba obligado a invertir 52 millones de pesos este año.

Alonso Castellanos, quien coordinó un estudio contratado por Minambiente para establecer las cifras del negocio, sostiene que ese parque pasará de tener un déficit de $20 millones anuales a tener utilidades por $ 26,5 millones en el mismo período. En el Tayrona y la Isla Gorgona se han establecido cifras similares.

Por su parte, la Contraloría General de la República aseguró en un reciente informe que el Estado pudo haber hecho un mal negocio. “Para adjudicar en concesión se partió de un deficiente cálculo de los ingresos reportados por los Parques, lo que dio lugar a configurar un desequilibrio entre la utilidad de la Nación y la del particular”, dice.

Sandra Suárez, ministra del Medio Ambiente, desvirtúa las críticas y, además, asegura excelentes resultados para la época de vacaciones que se aproxima. “La Contraloría no consultó los modelos financieros que demuestran que esto es un buen negocio para el país y que esto se estructuró con toda la seriedad”, asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.