Secciones
Síguenos en:
Gobierno, en deuda con medio ambiente

Gobierno, en deuda con medio ambiente

No hay una política pública ambiental, las metas en este tema de la administración Uribe se confunden con la erradicación de la pobreza, las corporaciones regionales desviaron su misión y el Ministerio hace más énfasis en el tema de vivienda que en el de ambiente. Estas son algunas de las conclusiones de una evaluación que hizo la Contraloría General de la Nación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Por segundo año consecutivo, este organismo le hace un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre las graves deficiencias que existen en materia de gestión y política ambiental para el país. “De un año a otro (2003-2004) se denota una gestión ambiental dispersa, un desmedro de la institucionalidad ambiental y sin un norte que aglutine esa dispersión de actividades”, afirmó el contralor Antonio Hernández Gamarra.

Esta sentencia está includa en el informe Estados de los Recursos Naturales y del Ambiente 2004-2005, que presentó hace unas semanas la Contraloría General.

No a la aspersión En esta ocasión, el ente de control asegura estar preocupado por el futuro de los parques nacionales. ¿Las razones? La fumigación y la entrega de concesiones.

Dice el documento que el Gobierno está advertido sobre “el grave riesgo de comprometer el patrimonio público y los recursos naturales” con la resolución que autoriza las fumigaciones con glifosato en parques naturales.

El organismo concluyó que “se entregaron los parques sin determinar claramente lo que se estaba cediendo y a pre-cios ajenos a la realidad de los mismos”.

En lo que tiene que ver con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el organismo sostiene que desviaron su misión, porque centraron sus esfuerzos a la atención de servicios públicos que es responsabilidad de los gobiernos locales. De otro lado, por primera vez afirma que en cuanto a bienes silvestres y al tráfico de animales, los controles “parecen inexistentes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.