SUÁREZ MELO SE RETIRA Y APOYA A JAIME CASTRO

SUÁREZ MELO SE RETIRA Y APOYA A JAIME CASTRO

Mario Suárez Melo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, declinó su candidatura cívica a la Alcaldía Mayor de la ciudad, y prometió apoyar al candidato oficial del Partido Liberal, Jaime Castro Castro. Suárez, quien no participó en la consulta liberal que terminó el domingo, dice que Bogotá escogió la opción partidista, aunque siga necesitando un Alcalde Cívico.

31 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

El retiro de Suárez y el anuncio de que el Movimiento de Salvación Nacional simpatiza con la candidatura de Castro, indican que en el momento solamente quedan dos posibles alternativas que se enfrentarían a Castro, en las elecciones de marzo. La una es la de la Nueva Fuerza, orientada por Andrés Pastrana Arango, y la otra el M-19.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía Rubén Darío Lizarralde, dijo que él no renuncia e insistió en sus tesis en buscar soluciones a las deficiencias administrativas en energía, acueducto, teléfonos, vías, inseguridad y la apabullante inmoralidad en la Administración Pública, que ha hecho perder la credibilidad de los ciudadanos en sus administradores .

El candidato también afirmó que para moralizar la administración y recuperar la confianza del contribuyente y los electores, Bogotá necesita que se ponga fin a las nuevas modalidades del caciquismo electorero, que se trata de implantar en la ciudad.

Por su parte, conocido el respaldo del Movimiento de Salvación Nacional a su candidatura, Jaime Castro dijo: Celebro y agradezco la declaración del señor Senador Rodrigo Marín Bernal en relación con los resultados de la consulta interna del Liberalismo y con mi propio nombre, tanto más significativa cuanto que se produjo por iniciativa del Movimiento de Salvación Nacional, sin que nadie hubiese adelantado gestión o conversación alguna al respecto.

Reitero mi propósito de presidir un gobierno y una administración pluralistas. Así lo prevé la Constitución cuando le otorga a la ciudadanía y a las comunidades organizadas el derecho a escoger directamente las autoridades locales de la ciudad. Ese mismo criterio debe orientar al gobierno distrital .

De otro lado, la declaración donde Suárez anuncia el retiro de su candidatura dice: Los problemas de Bogotá, y el peligroso agravamiento que han tenido muchos de ellos, requieren de un manejo eficaz que coloque los intereses de la ciudad por encima de partidos y grupos.

Por ello, precisamente, presenté mi nombre como alternativa cívica a la Alcaldía, con el honroso respaldo del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y el apoyo decidido de muchos sectores y personas que creen que el conocimiento que tengo sobre Bogotá y la labor que cumplí desde la Presidencia de la Cámara de Comercio en beneficio de la ciudad, me respaldan para seguir construyendo el futuro de nuestra ciudad con dedicación y constancia, superando vicios tradicionales, que todos rechazan pero que pocos se atreven a combatir.

El domingo pasado más de 500.000 personas votaron en la consulta interna del liberalismo para escoger el candidato único del partido a la Alcaldía. Las cifras electorales indican que una gran mayoría compuesta por liberales y gentes de otros partidos aceptaron claramente una opción partidista para la administración de Bogotá, escogiendo un camino diferente a la propuesta cívica. Puede afirmarse que Bogotá necesita un Alcalde Cívico, pero ha escogido a una caracterizada figura política para seguirla dirigiendo. En estas circunstancias, la candidatura cívica que promuevo podría llegar a convertirse simplemente en un pretexto para convocar una coalición antiliberal, finalidad que contradice mis convicciones y propósitos .

Frente a estas nuevas condiciones que configuran la realidad polítca de hoy, no mantendré mi candidatura cívica para la Alcaldía Mayor de Bogotá y, en cambio, apoyaré a Jaime Castro con la esperanza de que él administrará la ciudad con independencia y eficacia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.