Secciones
Síguenos en:
Sociedad de la información

Sociedad de la información

Esta es una iniciativa de la mayor importancia y posicona a Colombia en el primer país de la región que busca definir una estrategia al respecto. Forma parte de un esfuerzo más amplio que se enmarca dentro de la Visión Colombia 2019. El Plan se someterá a amplia discusión nacional para que sea un esfuerzo consensuado en el que participen todos los actores que tienen que ver con el tema. Ante todo debe quedar claro que siendo la sociedad de la información eminentemente global no todas las metas fijadas en la Cmsi se deben cumplir a nivel nacional, sino que según su naturaleza se deben desarrollar también a nivel mundial, regional y subregional. En este sentido para apoyar a los países, la Cepal está adelantando el Plan e-LAC 2007 y la Comunidad Andina está definiendo una estrategia subregional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El panorama latinoamericano demuestra que el tema ha venido adquiriendo importancia dentro de las políticas de desarrollo económico y social de los países de la región. Nació como un tema vertical para superar principalmente los temas de acceso y desarrollo de la infraestructura, muy vinculado a los ministerios de Comunicaciones, con el fin de permitir que cada vez un mayor número de ciudadanos tenga acceso a la red. Con este enfoque se crearon las Agendas de Conectividad que buscaban liderar y coordinar todo el proceso.

Hoy el tema supera los aspectos verticales y se extiende a los aspectos horizontales, relacionados con los diferentes sectores, y transversales, que hacen relación a la normatividad y financiamiento. Como la sociedad de la información se extiende a toda la sociedad, gradualmente otras reparticiones del Estado, según sus propias competencias, han venido asumiendo también responsabilidades muy significativas en el manejo del tema.

Durante la reunión se hicieron los primeros planteamientos para que el Plan contemple también los temas de protección y sostenibilidad de los recursos naturales, el software libre, facilidades para adquirir equipos de cómputo, una ambiciosa estrategia para la apropiación de las TIC en educación y la generación de contenidos locales. Se consideró necesario impulsar la promoción del comercio electrónico, con base en la disminución o eliminación del IVA para las compras en línea, o imponer el pago de servicios del Gobierno a través de Internet, como se hace en otros países. Dada la importancia de la estrategia propuesta, la cual debe ser fruto de una amplia discusión nacional para que se garantice su permanencia como política de estado, me permití sugerir en esta reunión que la misma debería ser objeto de un Documento Conpes en donde se reformule y actualice toda la estrategia que viene desde el año 2000 y se establezcan las responsabilidades y compromisos de todos sus actores.

Manuel José Cárdenas Consultor Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.