Secciones
Síguenos en:
Porter en versión 1,2, 3...

Porter en versión 1,2, 3...

El enfoque de cluster es esencial en el desarrollo económico. Los clusters son fundamentales y hay que prestarles mucha mayor atención. No se debe pensar en desarrollar clusters, sino que es mejor hablar de cómo activarlos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

No se debe trabajar en cualquier cluster sino sobretodo hay que prestarle más atención a los que funcionan. La frase de Porter: “construyan sobre lo que tienen y nunca lo abandonen”. No hay clusters malos o buenos. Las industrias lo que necesitan son oportunidades de mejoramiento. Esto aunque no dicho con nombre propio por Porter, equivale a reivindicar el sector cafetero, debemos seguir fortaleciendo y defendiendo nuestra caficultora y seguir diferenciándola y posesionándola mejor en el mundo.

Para trabajar en clusters el Gobierno debe cofinanciar, nunca asumir la financiación total. Lo importante en los clusters es que sus participantes se encuentren, fertilicen el diálogo, desarrollen proyectos estratégicos de interés común. ¿Qué se puede hacer en un cluster, como el de las flores?, o ¿el del azúcar en el Valle?, ¿camaronicultura del pacífico y la Costa Caribe?, o ¿confección en Medellín?, pues la receta de Porter incluye algo como lo siguiente: provea alguna clase de estructura para trabajar y para desarrollar proyectos conjuntos, identifique sistémicamente oportunidades de mejoramiento en el cluster, busque una conexión técnica y científica del cluster con alguna universidad, ofrezca apoyo y acompañamiento técnico a principales proyectos del sector, por un experto o expertos facilitadores.

Es bueno que en el cluster se haga observación del estado del arte tecnológico del sector y del que se observa en otros países, también premios a la calidad, medallas a las empresas más innovadoras del cluster, identificación de mejores prácticas para lograr el progreso de todos, proyectos estratégicos del sector, etc. Lo bueno de quedar en un cluster dinámico es que las economías de aglomeración ayudan a todos, la especialización y la demanda más exigente y conocedora de una industria, y unas industrias de soporte más sofisticadas terminan por ayudar a todos los actores y darles nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Y una recomendación para los intrépidos legisladores -siempre deseosos de traer a casa una nueva ley o un nuevo decreto de lo que sea con tal que lleve su firma, Porter les deja una reflexión: vale la pena que todas las decisiones del país durante 10 años se evaluen en relación con su impacto en la productividad del país. Si en todo lo que se decide se justifica en términos de su contribución sistémica a la competitividad del país, es posible que el país mejore de manera profunda. Aquí otra frase: no sólo hablen de competitividad, sino que es bueno que la vivan en cada sector, en cada decisión, en cada día. Una visita a un aeropuerto, a un colegio, a un hospital, y a la Casa de Nariño debería ser una oportunidad para indagar cómo podemos hacer para que las cosas funcionen mejor. Voy a volverme alumno de Porter con preguntas: ¿por qué el Aeropuerto Eldorado, tan amigo de las tasas aeroportuarias, no tiene un solo ascensor para el uso público?, ¿qué pasa con los colegios que van de mal en peor en las Pruebas Saber?, ¿qué dicen los padres de familia, los alcaldes y los parlamentarios que más votos tuvieron en las mesas de votación de esos lugares?, ¿cómo se podrían evaluar todas las decisiones gubernamentales, en términos de productividad e impacto? En fin, bienvenido el profesor Michael Porter.

Jorge Hernán Cárdenas Socio de Oportunidad Estratégica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.