Secciones
Síguenos en:
Innovando en el mercado de pulpa de fruta, compañía paisa llega al exterior

Innovando en el mercado de pulpa de fruta, compañía paisa llega al exterior

Cuando Alvaro García adquirió, junto con otros socios, una planta para el procesamiento de enturbiantes -responsables del color en los refrescos en polvo- tenía claro que el negocio estaba en la fabricación de productos de pulpa de fruta. (VER CUADRO: EXPORTACIONES DE FRUTAS Y NUECES DE COLOMBIA A E.U.)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La tecnología ya instalada fue empleada para transformar el producto, netamente natural, en un polvo del que se hacen refrescos y bebidas hidratantes.

Ese fue el inicio de la firma Tecnología de Alimentos, con sede en Envigado (Antioquia)que arrancó en 1998, con la idea de ganar prestigio y posición en el mercado nacional.

No obstante en 2003, con el apoyo de Proexport inició su primer plan exportador y realizó su primera incursión en Estados Unidos, donde la empresa encontró su fuente para ampliar su operación.

El primer cliente que tocó las puertas de esta pequeña empresa fue la gigante estadounidense del sector de los alimentos, Kraft, con lo que se iniciaron las exportaciones, aunque indirectas, a la Región Andina.

Según García, la firma actualmente también vende su producción en Panamá, Salvador y Costa Rica, además de mercados en Europa y Asia.

Aproximadamente el 60 por ciento de la producción de Tecnacol se exporta y este año se esperan ingresos en ese rubro por 1.600 millones de pesos y en 2006 se espera subir las ventas a 2.283 millones de pesos.

Para garantizar la calidad de los productos, la empresa se certificó en buenas prácticas de manufactura (ISO9000) y busca ahora el aval en gestión ambiental (ISO 14000).

Alvaro García, ingeniero mecánico con 32 años de experiencia en la industria química y otros 22 dedicados a la docencia universitaria, explica que la gran ventaja competitiva de su empresa radica en que desarrolla y elabora sus productos basado únicamente en los pedidos de sus clientes, a los que puede responder en el término de dos a tres semanas.

Un ejemplo es la esencia de limón que vende en exclusiva a la multinacional Griffith, un artículo que fue encargado a la pequeña empresa y es protegido por un acuerdo de confidencialidad como secreto industrial.

Los artículos más vendidos en el exterior son las frutas en polvo, los enturbiantes y los aceites esenciales.

Como próximo proyecto, la firma espera lanzar al mercado nacional una nueva línea de fibras para la alimentación humana y animal, que luego se planea ofrecer en el mercado exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.