Secciones
Síguenos en:
Piden globalizar vacuna contra la gripe del pollo

Piden globalizar vacuna contra la gripe del pollo

Los países en desarrollo reiteraron su falta de capacidad para hacer frente a una eventual epidemia de gripe aviar, así como para comprar los medicamentos antivirales y vacunas con las que tratar a su población. (VER GRAFICA: MUERTOS POR PANDEMIA DE GRIPE AVIARIA 'HUMANA')

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) preside desde ayer y hasta el miércoles en Ginebra, una conferencia internacional en la que participan más de medio millar de representantes de gobiernos y expertos de todo el mundo para diseñar una estrategia de lucha contra la gripe aviar.

"Es importante que no se cree la falsa sensación de que unos países están en riesgo y otros no", reclamó Daisy Mafubelu, de la embajada de Sudáfrica.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó que aunque se consideran países en riesgo los que reciben más aves migratorias de Asia, todos los países deben estar alerta.

Malasia -donde se detectó un brote en agosto de 2004- se ofreció como donante de experiencia, ya que hizo frente con relativo éxito a la neumonía asiática (Sars) y, de momento, ha conseguido controlar la gripe aviar en su país.

Cuba, igualmente, ofreció su colaboración y recordó que, aunque el acceso a medicamentos parece ser muy diferente en países ricos y pobres, "el virus no tiene fronteras y puede afectar a todos por igual", por lo que pidió solidarizar la respuesta internacional.

Los representantes de Brasil, Argentina y El Salvador, en nombre de Centroamérica, reclamaron también acceso global a los genéricos. El grupo farmacéutico Roche anunció su intención de sacar al mercado 300 millones de dosis anuales de Tamiflu a partir de 2007, lo que significará multiplicar por diez su producción del año pasado. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.