Secciones
Síguenos en:
Tras el dominio de la Red

Tras el dominio de la Red

Entre el 16 y el 18 de noviembre se celebrará en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Sin embargo, un florero de Llorente podría frenar las buenas intenciones de los 175 países que participaron en la primera fase del certamen, y de paso podría fragmentar lo que hoy se conoce como Internet.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El objetivo de esta cumbre es impulsar un plan de acción para democratizar y expandir Internet para beneficio de la humanidad. Pero hay una lucha de poder relacionada con el control sobre las direcciones de los sitios web.

Dicho control recae actualmente en la ICANN, una organización privada sin ánimo de lucro que depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La ICANN tiene como misión preservar la estabilidad de Internet manejando un sistema estándar de direcciones de dominio (por ejemplo, eltiempo.com), que son necesarias para cada sitio web.

Hasta ahora no se habían producido manifestaciones contra esta organización, pues a pesar de reportarle al gobierno estadounidense, ha tomado sus decisiones con independencia. Pero recientemente la Comisión Europea y gobiernos de países como Brasil y China han expresado su interés por participar en el control de Internet.

De la ICANN a la ONU En septiembre, la Unión Europea le retiró el respaldo al actual sistema manejado por la ICANN, y algunos miembros han declarado que si en la cumbre de Túnez no se llega a un acuerdo, Internet podría dividirse.

Pero la rebelión contra Estados Unidos no solo proviene de Europa. En junio, el Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (WSIS), creado por la ONU, propuso la creación de un foro global encargado de administrar Internet.

Este foro dependería de la misma ONU y no se limitaría a remplazar a la ICANN, sino que también manejaría temas de política pública, como los recursos críticos de Internet y lo relacionado con el uso de la Red en el mundo.

Recientemente, la administración de George Bush dejó en claro que Estados Unidos quiere mantener el control de la Red, pues considera que los mayores aportes para su creación y consolidación provienen del gobierno y las empresas estadounidenses.

Ante esa propuesta, analistas, medios de comunicación y congresistas estadounidenses señalaron que el control de la Red por parte de la ONU generaría riesgos, pues a esta organización pertenecen países no democráticos que han intentado ponerle freno a la libertad de expresión con fuertes medidas de censura, como China, Vietnam, Irán, Arabia y la propia Túnez.

Analistas señalan que, en caso de que la cumbre de Túnez sea ineficaz para poner de acuerdo a Estados Unidos con los otros países sobre el control de los dominios de Internet, se podría llegar a un escenario en el que Europa, China y otras naciones decidan comenzar a operar sus 'internets propias', lo que significaría que dejaría de funcionar una única red mundial de computadores, y que se establecerían fronteras digitales, algo que Internet había roto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.