Secciones
Síguenos en:
AUC Regañarían a Caramagna y le nombrarían un superior

AUC Regañarían a Caramagna y le nombrarían un superior

(EDICIÓN BOGOTÁ) Sergio Caramagna, jefe de la Misión de Acompañamiento de la OEA en el proceso de paz con los paramilitares, atraviesa por un mal momento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO en Washington y Bogotá, la organización tiene casi lista una carta de reprimenda contra el funcionario por presuntas irregularidades en su gestión. Así mismo, sostienen las fuentes, próximamente se le nombrará un “superior” que será de allí en adelante el nuevo jefe de la misión.

En la carta de reprimenda, la OEA hace mención de por lo menos tres contratos firmados por Caramagna sin que obtuviera la autorización de la Secretaria General o el Consejo Permanente. Uno de ellos con la Alcaldía de Medellín.

Además, subrayan otras contrataciones hechas por el funcionario sin utilizar los canales regulares de la OEA. Añaden que Caramagna contrataba personal y luego enviaba la documentación del contrato al departamento legal, cuando el mecanismo requerido es el contrario.

También, y aunque no se menciona en la carta, se sabe que el secretario General, José Miguel Insulza, viene bastante molesto por una serie de declaraciones públicas que Caramagna ha hecho sin consultar con Washington.

La última fue a finales de septiembre pasado cuando insinuó que la misión estaba a punto de dejar de operar por falta de fondos. Insulza, de hecho, se molestó tanto con el funcionario que estuvo a punto de sacar un comunicado rectificándolo. Aunque se abstuvo, lo llamó para “recordarle” que debe consultar con él antes de emitir esos juicios. “Es la última vez”, dicen que le dijo.

En cuanto a su reemplazo como jefe de misión, se sabe que existe ya una lista con posibles candidatos para sucederlo. La lista está encabezada por el ex canciller peruano Diego García Sayán. Su nombramiento dependería de si acepta, o no, lanzarse como candidato a la presidencia en su país. De acuerdo con un diplomático consultado, si bien existe malestar por algunas de las acciones de Caramagna su relevo se explica más en razones pragmáticas.

“Caramagna fue el jefe ideal en esta primera etapa. Se necesitaba a alguien curtido que estuviera dispuesto, por decirlo de alguna manera, a realizar el trabajo sucio. Ir a las zonas de ubicación y mezclarse con los ‘paras’. Pero la misión está evolucionando y ahora se necesita alguien con un perfil más alto”, dice la fuente.

El 5 de octubre, de hecho, Insulza anunció un plan con el que busca triplicar los recursos de la misión y aumentar de 48 a casi 120 el número de funcionarios. Ayer, EL TIEMPO llamó a Caramagna, pero no fue posible contactarlo.

CIFRAS DE LA MISIÓN Un total de 22 meses de vigencia completa el convenio entre la OEA y el gobierno Colombiano que dio vida a la Misión de Verificación para el proceso con los paramilitares.

Con alrededor de 2 millones de dólares anuales venía funcionando la misión, lo que para muchos ponía en riesgo su continuidad. Ahora hay un proyecto para ampliar el presupuesto a 10 millones de dólares. Suecia, Holanda y Noruega han anunciado su respaldo. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, busca también el apoyo de países suramericanos.

Cinco informes ha producido la Misión sobre cese de hostilidades y entrega de armas. Sus reportes han sido criticados por varias ONG que consideran que la OEA ha jugado un papel blando hacia el Gobierno.

Diez oficinas regionales debería tener la Misión en el país, ha señalado el jefe de la delegación, Sergio Caramagna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.