Secciones
Síguenos en:
Demanda de TES impulsará nuevas bajas de intereses

Demanda de TES impulsará nuevas bajas de intereses

Durante la semana anterior, las tasas de los TES experimentaron un comportamiento volátil. (VER GRAFICO: INDICE DE DEUDA PÚBLICA CORFIVALLE)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Durante la sesión del lunes las tasas presentaron un comportamiento a la baja, impulsado principalmente por el comportamiento favorable de los mercados emergentes. A mediados de la semana las tasas de los TES se incrementaron por el alza de 0,23 por ciento que experimentó el IPC durante octubre, frente a un descenso de 0,01 por ciento en el mismo mes del año anterior.

Cabe destacar que posteriormente este comportamiento se revirtió por el anuncio del Gobierno de realizar un canje de deuda interna.

Al final de la semana, nuevamente se observaron alzas en las tasas de negociación debido a la toma de posiciones cortas.

El canje de deuda que anunció el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tendrá cumplimiento este martes 8 de noviembre, es por un valor total de 2,03 billones de pesos.

El Gobierno recibirá TES tasa fija con vencimiento en mayo y julio del 2006, febrero del 2009 y enero del 2012 al 5,90 por ciento, 5,92 por ciento, 7,52 por ciento y 8,89 por ciento respectivamente.

Además, se canjearon TES en UVR de septiembre del 2006 al 0,70 por ciento, enero del 2007 al 0,97 por ciento y julio del 2007 al 1,00 por ciento. A cambio entregará los siguientes títulos: La referencia más líquida, con vencimiento en septiembre del 2014 registró una tasa de 9,32 por ciento al cierre de la semana. Esto representa un incremento de 15 puntos básicos frente al cierre de la semana previa (9,17 por ciento).

Al cierre de la semana, el Índice de Deuda Pública - IDP Corfivalle se ubicó en 220,801 unidades, descendiendo 0,17 por ciento frente al cierre de la semana previa. En los últimos doce meses el IDP se ha incrementado 24,79 por ciento.

Para esta semana se espera que el mercado de deuda pública registre un mayor dinamismo frente a lo observado al cierre de la semana.

La claridad de los agentes frente al canje de deuda pública interna y una posible corrección a la baja en las tasas de los títulos del Tesoro de Estados Unidos puede motivar la demanda de TES.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.