Secciones
Síguenos en:
Revaluación y China afectan los resultados en Coltejer

Revaluación y China afectan los resultados en Coltejer

La revaluación y el ingreso masivo de productos provenientes de China tienen en jaque a varias empresas de confecciones y calzado del país. (VER CUADRO: RESULTADOS DE COLTEJER)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Y de este impacto no se ha escapado la Compañía Colombiana de Tejidos, Coltejer, que aunque no reportó pérdidas en el ejercicio financiero que cerró en septiembre pasado, sí registra cifras menos dinámicas que las del año 2004.

A pesar de no registrar resultados en rojo, en los nueve primeros meses de este año la textilera Coltejer tuvo disminución en algunas de las cuentas del balance.

La empresa arrojó una ganancia neta de 55 millones, contra 5.020 millones de pesos en igual periodo del año pasado.

Según la firma, la revaluación del peso frente al dólar afectó sus mercados de exportación.

Sin embargo, sus negocios hacia países como Ecuador y Venezuela siguieron firmes a pesar de presentar una leve disminución.

Según la textilera, en el mercado de las comercializadoras internacionales no tuvo la reactivación esperada.

Entre tanto, en el mercado nacional el trimestre julio- septiembre de 2005 fue desde 1998 el más deficiente tanto en consumo como en precios.

Este período estuvo afectado principalmente por el contrabando textil y por la importación de prendas de la China vía Panamá, según comentaron directivos de la compañía.

En los nueve primeros meses de 2005, los ingresos operacionales de Coltejer sumaron 249.993 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2004 sumaron 267.946 millones.

La participación de las ventas de la textilera en el mercado externo descendió por efectos de la revaluación, que ha sido una queja permanente de las compañías que venden al exterior.

Según Coltejer, este fenómeno ha afectado el nivel de ventas a mercados internacionales, pues ha facilitado la importación y el contrabando.

En el país se ha notado en una disminución en los precios hasta de un 20 por ciento para algunos grupos de tela, lo que originó una reducción de la utilidad bruta.

A nivel operacional, la empresa arrojó una utilidad de 4.804 millones, contra 12.458 millones de pesos en los nueve primeros meses de 2004.

Durante el período analizado la empresa realizó inversiones para incrementar la capacidad de producción que ascienden a 4.083 millones de pesos.

A septiembre 30 de este año, el valor patrimonial de la acción de la empresa se ubicó en 245,50 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.