Secciones
Síguenos en:
Se hará la renovación de todos los indicadores

Se hará la renovación de todos los indicadores

La aplicación del Censo 2005 al sistema de estadísticas del país se observará en las diversas encuesta que tiene a su cargo la entidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Indice de Precios al Consumidor, IPC . Los primeros ejercicios no oficiales sobre IPC datan desde 1917. Pero oficialmente desde los años 50, se efectúa esta investigación de precios.

A través del Indice de Precios al Consumidor, se presenta una variación promedio mensual de precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Se utilizan un total de 25.000 fuentes de información cada mes, con cerca de 80.000 cotizaciones de precios. Se incluyen establecimientos de comercio al por menor, vivienda en arrendamiento, colegios, empresas de servicios públicos, EPS, etc.

Esta encuesta ya se viene realizando con medios electrónicos para la recolección de la información.

A partir de la realización del Censo, el Dane ampliará la recolección de los datos en las diversas fuentes, con la utilización de los computadores portátiles que viene utilizando en el Censo.

El IPC tiene actualmente una cobertura de trece capitales de departamentos: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cartagena, Montería, Villavicencio, Cúcuta y Neiva.

Encuesta Continua de Hogares Esta encuesta se realiza de manera ininterrupida desde 1970. El objetivo de esta investigación es proporcionar información sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.

La cobertura de esta encuesta es de 13 ciudades con sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

El unvierso del estudio está conformado por la población civil o institucional residente en los departamentos.

La población objetivo es aquella en edad de trabajar, es decir los mayors de 10 años en zona rural y mayores de 12 años en zona urbana.

El tamaño de la muestra en cada trimestre corresponde a: 30.000 hogares en las trece ciudades y 7.500 en los demás dominios del estudio.

A partir del Censo, el Dane ampliará esta investigación sobre el mercado laboral a un mayor número de ciudades.

Muestra Mensual Manufacturera Desde 1962 se producen indicadores mensuales sobre la actividad indutrial, basados en investigaciones por muestreo. La primera muestra se implementó con el objetivo de producir indicadores de empleo y salarios. Paralelamente se producían indicadores de producción. A partir de julio de 1970, se unificaron las dos investigaciones. Con base en esta muestrra se presentaron hasta diciembre de 1980, índices de producción, empleo y salarios.

El objetivo de este estudio es detectar los cambios que a corto plazo se generan en el sector manufacturero, medidos a través del comportamiento de los índices de empleo, salarios, horas trabajadas, producción y ventas en las diferentes clases de actividad fabril.

El universo de la muestra está constituido por la totalidad de establecimientos que desarrollan actividades manufactureras en el país.

El tamaño de la muestra son 1.342 establecimientos industriales y la cobertura es nacional.

A partir del Censo, el Dane ampliará la muestra y revisará el diseño de esta encuesta.

Muestra Mensual de Comercio . El Dane ha venido investigando el comportamiento del sector comercial en el país en forma mensual desde 1970, debido a su importancia en el PIB, el empleo que genera y la cantidad de bienes que circulan en este sector.

En el año 2002 se efectuó un mantenimiento para todas las actividades de la muestra, ampliándola alrededor del 50 porciento.

El objetivo de esta investigación es medir el comportamiento de la actividad comercial a partir de las ventas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.