Secciones
Síguenos en:
Disturbios de los suburbios llegaron al centro de París

Disturbios de los suburbios llegaron al centro de París

Era tan solo una cuestión de tiempo. Como se temía, la revuelta urbana que vive Francia desde hace 11 días llegó a París. Ayer en la madrugada, 32 vehículos fueron incendiados con cocteles molotov por jóvenes enmascarados en 2 de los 23 barrios en los que se divide administrativamente la capital francesa. (VER MAPA: LA VIOLENCIA SE PROPAGA EN FRANCIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Una situación muy grave que finalmente obligó al presidente Jacques Chirac a convocar anoche a un Consejo de Seguridad Interior, en el que participaron siete ministros, incluyendo a Michele-Alliot Marie, de Defensa Nacional. Al final, Chirac prometió arrestos y castigos para aquellos que han sembrado violencia. “La ley debe tener la última palabra y la prioridad debe ser el restablecimiento del orden”, agregó.

Los disturbios y enfrentamientos entre jóvenes de los suburbios y los agentes antimotines se iniciaron en los suburbios parisinos el 27 octubre, pero ya se han extendido a ciudades tan lejanas como Estrasburgo y a las costeras Niza y Cannes, pasando por Lille, Pau, Toulouse y Avignon.

En total, son más de 80 poblaciones donde en las noches arden carros, canecas y escuelas y son saqueados centros comerciales y estaciones de buses. Por ejemplo, anoche Orleans, Nantes y Rennes vivieron los desmanes, y más de 30 policías fueron heridos en Grigny.

Y en Evreux (centro del país), jóvenes recibieron a la Policía con bates y les lanzaron piedras, tuercas y puntillas.

Según Marc Gautron, del sindicato de la Policía, ahora sus colegas se están enfrentando a una guerrilla urbana organizada. Prueba de ello, fue el desmantelamiento de un local en el que se fabricaban las botellas explosivas que son utilizadas para quemar los carros.

Aunque los adolescentes aseguran que se trata de acciones improvisadas, la Policía Judicial está pendiente de las páginas de Internet mediante las cuales se dan cita en las noches para desencadenar lo que llaman “baurdel” (desorden), retándose para ver quién causa más daño a los antimotines.

‘Firmeza y justicia’ El premier Dominique de Villepin, ante los hechos que se agravan cada día más (en la noche de sábado a domingo, la más dura hasta ahora, hubo 1.300 vehículos en llamas y 325 detenidos en todo el país), ha pedido a la fuerza pública que no claudique ante la violencia.

El Premier anunció igualmente que, cumpliendo con el deseo de Chirac de ver resultados concretos para los suburbios en un mes, anunciará esta semana las primeras medidas para demostrar que los barrios populares son una prioridad de la política de Estado.

En cuanto a los alcaldes de las localidades afectadas, desfilaron este fin de semana bajo el lema “¡Basta ya!”, en compañía de un gran número de residentes , que pidieron calma y paz.

Incluso a este mensaje de reflexión y conciliación se unieron los padres de los dos menores de edad que murieron electrocutados en Clichy-sous-Bois hace 12 días, lo que dio origen a esta revuelta urbana.

¿QUÉ QUIEREN LOS JÓVENES? 1. Ser considerados franceses de primera categoría y no de tercera generación o ciudadanos de segunda.

2. Contar con las mismas posibilidades de trabajo que tienen los franceses que no viven en los suburbios.

3. Representación en las altas instancias del gobierno mediante políticos de culturas diferentes.

4. Mayor inversión en vivienda, educación y deportes.

5. Renovar los inhóspitos edificios donde viven.

6. Igualdad ante la ley sin importar el color de piel.

7. Tener un mejor acceso a créditos en los bancos.

8. Tener acceso a las universidades y becas.

9. Sentir el respeto de sus compatriotas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.