Secciones
Síguenos en:
Danilo Dueñas propone lo ilegible

Danilo Dueñas propone lo ilegible

La obra de Danilo Dueñas podría ser la prueba de que no todo el arte se hace para ser entendido, por lo menos en la primera mirada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Consciente de ello, expone en la sede norte de la Alianza Francesa su más reciente propuesta, que tituló con un nombre que no deja duda: ‘Ilegibilidad’.

El artista, que hace parte de la llamada ‘generación intermedia’, utilizó parte de la fachada y dos salas para mostrar su peculiar forma de crear.

En el frente de la edificación ubicó viejas fichas técnicas de obras que a principios del siglo pasado el pintor e historiador Roberto Pizano llevó al museo de la Universidad Nacional. Se trata de placas negras con letras blancas que anunciaban copias de obras maestras del renacimiento y que Dueñas encontró.

En las paredes del interior el artista ubicó grandes partes de fórmica y otros elementos, todo encontrado en el mismo lugar, pues, según explica el curador de la exposición, Eduardo Serrano, Dueñas acostumbra producir las obras con cosas halladas en el mismo sitio donde hace la exposición, con algunos objetos que trae.

“Danilo Dueñas ha ensanchado los límites del concepto arte. Su obra parte de la premisa de que no existe un tipo de presencia especial de las obras de arte, en comparación con las meras cosas reales”, asegura Serrano, quien reconoce que el artista es uno de los pocos que se internan en el pensamiento filosófico y dejan de lado consideraciones del arte netamente decorativo.

Gimnasia mental “En cuanto a las apariencias se refiere, cualquier cosa puede ser una obra de arte. Para descubrir el carácter artístico de sus producciones hay que alejarse de la experiencia sensorial y ejercitar el pensamiento”, sostiene Serrano Según el curador, por hacer su obra en los lugares de la exposición y por usar elementos preexistentes allí, éstos y las características arquitectónicas y espaciales de los recintos establecen la disposición de sus piezas.

Además la espontaneidad y el azar juegan un papel preponderante, el cual se acopla con la habilidad para identificar cosas elocuentes y sugestivas y ponerlas en el contexto adecuado, de manera que provoquen en el observador experiencias inéditas y cuestionamientos sobre su significado.

“El fondo de su obra es la libertad. Mostrar que en el arte se puede hacer lo que a bien te venga en gana. Dueñas sabe que no entienden su obra y es ahí donde el arte aparece, con gran sentido del humor”, concluye Serrano.

ALIANZA FRANCESA, SEDE NORTE, CARRERA 7A No. 84-72. 8 A.M. A 6 P.M. DE LUNES A VIERNES, 9 A.M. A 12: M. LOS SÁBADOS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.