Secciones
Síguenos en:
Los profesores del Huila se irían a paro indefinido

Los profesores del Huila se irían a paro indefinido

Las deficientes condiciones para educar con calidad llevaron a los maestros del Huila a reiterar su intención de irse a paro indefinidamente, a partir de esta semana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Iván Díaz, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), el paro está orientado por la Federación Nacional de Educadores y hace parte de un proceso que se desarrolla para denunciar la crisis por la que atraviesa la educación pública en esta región. Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento de la secretaría de Educación.

Los profesores se quejan de la inseguridad y la insalubridad producto de los recortes de personal y de servicios. Además, estudiantes sindicalistas aseguran que, a diario, son víctimas de robos. Agregan que las pandillas y los delincuentes comunes están azotando a la comunidad estudiantil en algunas zonas.

Otro hecho que perturba a los docentes es la gran cantidad de alumnos promedio que están atendiendo en un salón de clases, 60 por curso, lo que, según ellos, hace imposible impartir educación de calidad.

A esta situación se suma la falta de aseadoras y de personal administrativo que dé celeridad a los procesos para que los colegios funcionen como debe ser.

La problemática se agudizó, según Díaz, porque las secretarías de educación Municipal y Departamental no han escuchado sus peticiones.

"Denunciamos un total desinterés de la Gobernación y la Alcaldía de Neiva, para solucionar los graves problemas del sector educativo que iniciaron con la implementación de un modelo que ha perjudicado ostensiblemente el normal funcionamiento de las instituciones", señaló el representante del Adih.

El dirigente denunció también que "se están haciendo millonarios contratos para dictar capacitaciones con empresas foráneas, que se ganan la plata con cursos de uno y dos días. Hemos pedido a los organismos de control que se establezcan veedurías para hacer vigilar la inversión de los recursos, porque los están malgastando". Entre tanto, las secretarías de educación local y departamental informaron que esta semana darán a conocer su posición con respecto a esta crisis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.