Secciones
Síguenos en:
¿Cómo les ha ido a los profesionales?

¿Cómo les ha ido a los profesionales?

(EDICIÓN BOGOTÁ) La invitación al Primer Encuentro de Egresados fue ocasión para analizar las condiciones laborales de los profesionales por parte del Observatorio del Mercado de Trabajo. (VER CUADRO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Las cifras indican que quienes tienen estudios superiores se posicionan mejor en el mercado laboral y sus ingresos triplican los del trabajador promedio.

Pero las condiciones laborales de los profesionales muestran una preocupante evolución (ver gráfico).

En los últimos cuatro años, tanto las tasas de ocupación y desempleo, como los ingresos de trabajo registran mejoras significativas para todo mundo, pero dichas mejoras son muy inferiores en el caso de los profesionales. Los graduados que trabajan en el sector público han perdido, en promedio, un 9 por ciento de su poder de compra.

Los mayores incrementos del subempleo se han registrados entre los profesionales.

A mediados de los años 90 la tasa de desempleo de los profesionales era modesta, alrededor del 5 por ciento y era más baja que la de aquellas personas sin educación. Hoy, el desempleo entre los profesionales es del 9,9 por ciento, superior al de los trabajadores con hasta primaria completa que es de 7,3 por ciento. Hace diez años el subempleo de los profesionales no alcanzaba los dos dígitos, hoy es del 17,3 por ciento.

Paradójicamente, en un país de propietarios, los profesionales que ejercen de forma independiente han sido castigados duramente por el fisco. Por un lado, la afiliación a pensiones se hizo obligatoria con la Ley 797, por el otro, la reforma tributaria ha rebajado el tope de ingreso por encima del cual se hace obligatorio el pago del IVA. Así, un profesional promedio, apenas hace un cobro, debe restarle el 38 por ciento para pagar su seguridad social, retefuente e IVA. Hace un par de años este porcentaje era aproximadamente de un 12 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.