Secciones
Síguenos en:
La cama enferma

La cama enferma

Los seres humanos no están hechos para mantenerse quietos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El diseño y las estructuras del cuerpo exigen movimientos continuos para conservar adecuadamente sus funciones.

Estudios que se han hecho recientemente con astronautas han permitido comprender los cambios que el organismo tiene cuando es sometido al confinamiento y a la inmovilidad.

Si el sedentarismo, un estado que es considerado voluntario, afecta físicamente a las personas, con mayor razón la quietud obligatoria de los enfermos empeora la evolución natural de su patología, retarda la recuperación y, en ocasiones, puede complicar y desbordar la entidad misma que la causa.

Dicho de otro modo, las complicaciones derivadas por este estado pueden tener peores consecuencias que la misma enfermedad. Esto se conoce científicamente y médicamente como síndrome de desacondicionamiento.

Como puede ser causado por cualquier enfermedad, la medicina moderna exige ahora que todo tratamiento incluya la prevención y el manejo de este síndrome, cuyos efectos empiezan a sentirse desde las primeras 24 horas de reposo (ver recuadros).

Por lo tanto, es necesario que toda entidad en la que se hospitalicen pacientes cuente con un equipo de rehabilitación que debe empezar su actividad de manera precoz, no al final cuando la mayoría de los daños en los pacientes ya son irreversibles.

La misión de estos profesionales es mantener en la mejor condición posible todos los órganos y sistemas de las personas que sufren alguna enfermedad.

Esto se consigue no solo con la aplicación de técnicas, terapias, medicamentos, férulas sino con la intervención psicológica vital para involucrar al paciente en su recuperación.

Hasta ahora, la evidencia demuestra, entre otros beneficios, que cuando estos equipos actúan la recuperación de las personas es mucho más rápida.

También se destacan: la disminución de los tiempos de hospitalización, de convalecencia, así como de los costos y las complicaciones.

FUENTE: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.