Secciones
Síguenos en:
Más cultura para el centro de Bogotá

Más cultura para el centro de Bogotá

En la esquina de la calle de La Esperanza (calle 11) con carrera 6, puro centro histórico bogotano, se puso el miércoles pasado la primera piedra de lo que será en 18 meses el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Colombia es uno de los nueve países que cuenta con filial de este Fondo cultural mexicano, creado allí en 1934. En Colombia funciona desde 1975 como agencia y desde 1984 como filial. Durante estos años su actividad cultural se ha sentido, y va a sentirse más cuando sea realidad este centro.

El predio, comprado en licitación pública al Ministerio de Cultura, tiene 3.270 metros cuadrados. Para su diseño, el Fondo de Cultura buscó nada menos que al arquitecto más reconocido del país: Rogelio Salmona, creador entre otras tantas obras de las Torres del Parque, la Biblioteca Virgilio Barco, el Archivo General de la Nación y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez.

Con el diseño de Salmona, el centro tendrá en total 9.500 metros cuadrados construidos, dentro de lo que se incluyen plazoletas, terrazas y jardines abiertos al público.

Para continuar con la labor del Fondo, funcionará allí una librería de 1.500 metros cuadrados, con un área dedicada a los jóvenes; un auditorio para 250 personas, escuela de formación de lectores, sala de exposición, biblioteca, cafetería y parqueo subterráneo. El costo total del proyecto es de 8.800 millones de pesos, que saldrán de recursos propios de la filial colombiana.

La ubicación de este centro cultural (a una cuadra de la Plaza de Bolívar y a espaldas de la Catedral Primada) tiene además una historia larga.Del siglo XVII hasta principios del siglo XX, funcionó allí el Claustro de La Enseñanza. Ya en las primeras décadas del siglo pasado, el claustro cedió su lugar al Palacio de Justicia que fue incenciado el 9 de abril de 1948.

Esto ya es indicio de la historia que recae sobre este lugar y de la importancia que tiene para la ciudad; es una zona por la que caminan miles de colombianos día a día.

Antes de poner en marcha el proyecto, el Fondo realizó un estudio del sector y un análisis proyectado a 15 años. Los resultados los llevaron a confirmar que un centro cultural en esta zona bogotana tiene gran viabilidad. El centro de la ciudad no sólo cuenta con una amplia población flotante, sino que un porcentaje alto de personas vive allí.

La nueva edificación va a estar rodeada de entidades importantes y de una vida cultural agitada. Están cerca la Presidencia de la República, la Alcaldía, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia.

En dos kilómetros a la redonda hay cerca de treinta universidades, 24 planteles educativos, siete bibliotecas (a escasas cuadras está, por ejemplo, la Biblioteca Luis Ángel Arango), museos... En fin.

Desde ya los bogotanos, o mejor, los habitantes de la capital en general, tienen los ojos puestos en este centro cultural que, según los cálculos del Fondo de Cultura, estará listo en año y medio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.