Secciones
Síguenos en:
Los retos de Pastrana ante la Casa Blanca

Los retos de Pastrana ante la Casa Blanca

(EDICIÓN BOGOTÁ) Con pie derecho comenzó la gestión del presidente Andrés Pastrana como nuevo embajador de Colombia en Washington. Aunque buena parte del trabajo estaba hecho le tocó recibir la noticia de que Estados Unidos, por primera vez, le ‘meterá el diente’ al proceso de paz con los paramilitares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El Congreso, dependiendo de una certificación que deberá emitir el Secretario de Estado, aportará hasta 20 millones de dólares a la desmovilización y reintegración de miembros de estos grupos.

Así mismo quedaron autorizados casi 600 millones de dólares en ayuda para el 2006. Cifra que aumentó en 6 millones lo que inicialmente se había solicitado, pues se temía que E.U. recortaría los recursos para compensar un mal año fiscal dado los gastos que ha tenido que asumir por la temporada de huracanes, la guerra en Irak y otros compromisos internacionales.

Aún así, el panorama que enfrentará, desde ahora, el ex presidente es complicado. No solo porque debe llenar los zapatos de su antecesor, el hoy presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sino porque las realidades políticas han cambiado y no necesariamente para bien. Los retos, de hecho, son complejos.

El Plan Colombia era una estrategia diseñada a cinco años, que expiró en octubre pasado. Si bien hay fondos pedidos y autorizados para continuar con la estrategia en el 2006, su futuro es incierto.

Ambos gobiernos trabajan en un ‘Plan Colombia fase dos’ que se extendería al 2010. El Plan debe ser vendido ante un Congreso que enfrenta dificultades fiscales y que el año entrante tenderá a favorecer el gasto local, que tiene más impacto de cara a las elecciones legislativas, que se realizarán en noviembre.

‘Lobby’ colombiano Entre enero y marzo próximos, el presidente George Bush deberá presentar su proyecto de presupuesto para el 2007, que luego será estudiado por el Congreso. Colombia –con Pastrana a la cabeza– tendrá que lanzar un vigoroso lobby para garantizar que E.U. mantenga, al menos, los niveles de financiamiento actual. Algo clave para la gobernabilidad del presidente Álvaro Uribe, en caso de ser reelegido, o para su sucesor.

Paralelo al tema del presupuesto, Pastrana tendrá que lidiar con el espinoso tema de la desmovilización ya que la ayuda ofrecida por E.U. está condicionada a que Colombia “colabore plenamente con la extradición de líderes y miembros de las organizaciones terroristas”. En otras palabras, el ex presidente tendrá que ‘vender’ la idea de que no ejecutar las extradiciones de ‘don Berna’ o Salvatore Mancuso, no debe interpretarse como falta de cooperación de Colombia, sino un subproducto de las negociaciones.

“No sé como no extraditarlos podrá ser vendido como plena cooperación.

Especialmente si son sentenciados a condenas irrisorias para el tamaño de sus crímenes”, dice una fuente en el Comité de Apropiaciones del Senado.

Pastrana ha llamado a esta “su tarea más difícil”.

Aún así, el tema más sensible –por lo que implica para el futuro del país– será el trámite y aprobación en el Congreso de E.U. del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia entre ambos países. Si las negociaciones concluyen en noviembre, como está previsto, comenzará a correr un período de 8 meses dentro del cual debe ser aprobado. En ese lapso, el presidente Bush notificaría al Congreso su intención de firmar el TLC con Colombia y otros países andinos. El Legislativo tendrá tres meses para aprobarlo o rechazarlo.

Será una carrera contra el reloj, ya que si el acuerdo no pasa en el primer semestre del año, quedaría en el congelador pues el Legislativo se centrará en las elecciones.

Es decir, Pastrana enfrenta una larga lista de desafíos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.