Secciones
Síguenos en:
Aves, ‘indeseables’ en 11 aeropuertos

Aves, ‘indeseables’ en 11 aeropuertos

(EDICIÓN BOGOTÁ) Los pájaros, que le enseñaron al hombre a volar y que son insignia de aerolíneas y fuerzas aéreas en todo el mundo, se están convirtiendo en una de las mayores preocupaciones para los responsables de la seguridad aérea. (VER INFOGRAFÍA: PUNTOS CRÍTICOS EN IMPACTO CON AVES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En Colombia, al menos 11 aeropuertos, entre ellos los tres más importantes: Bogotá, Rionegro y Barranquilla (ver recuadros), tienen problemas porque están en la ruta de aves migratorias o por la cercanía de cuerpos de agua y basureros que atraen garzas y gallinazos.

En los últimos cinco años, según los registros de la Aeronáutica Civil, se han producido al menos 100 incidentes entre pájaros y aviones. El más grave provocó la pérdida de una nave de combate K-Fir –que cuesta unos 15 millones de dólares–, en junio del 2003. Un chulo se le metió en la turbina cuando despegaba de la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar (Cundinamarca), y lo precipitó al fondo del Magdalena.

“El vuelo de aves en zonas donde las aeronaves transitan a baja altura, y particularmente en zonas aledañas a los aeródromos o en la trayectoria de aproximación o salida de los mismos, constituye un grave e inminente riesgo”, asegura Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica.

Y agrega que aunque el peso de un ave es poco, “dadas las altas velocidades de desplazamiento de las aeronaves los impactos suelen ser muy fuertes (...) Un solo animal volando, con masa aproximada de cuatro libras, provocaría un choque con fuerza física equivalente a seis toneladas por pulgada cuadrada”.

Suficiente para destruir motores y hélices y provocar un accidente.

La situación preocupa, y por eso expertos de 17 países se reunieron recientemente en Bogotá para poner en común medidas para contrarrestar el ‘peligro aviario’. Sirenas y voladores, repelentes visuales y químicos, espantapájaros móviles y hasta sonidos pregrabados hacen parte de las estrategias para dispersar y ahuyentar los pájaros. Basureros, una amenaza Pero más que las aves, el descuido de algunas administraciones municipales está poniendo en riesgo la seguridad aérea. Ángela Inés Páez, jefe del grupo de gestión ambiental de la Aerocivil, explica que el antecedente más común a las emergencias en Colombia son los basureros y las invasiones en inmediaciones de los aeródromos.

“La abundancia del gallinazo se debe al mal manejo y disposición final de residuos sólidos o por asentamientos humanos ilegales", dice la Aeronáutica.

Por esta situación aparecen en el mapa de riesgo aeropuertos como los de Cartagena y Bucaramanga. Para el primero, el problema son los depósitos de basura en La Bocana. Para el segundo, el botadero de El Carrasco.

El mal manejo de desperdicios es también un problema para el aeropuerto Vásquez Cobo, de Leticia, y para el Benito Salas, de Neiva. En esta última ciudad, dice el reporte de la Aerocivil, “las autoridades locales han tenido un comportamiento omisivo” frente a los residuos que arroja la comunidad. Y en Puerto Asís (Putumayo) la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales tuvo que iniciar proceso sancionatorio para que la Alcaldía reaccionara.

CANALIZAN EN BOGOTÁ La Aerocivil detectó que la causa principal de la presencia de aves en inmediaciones de Eldorado, especialmente garzas, son las zonas bajas inundables adyacentes al río Bogotá.

Allí se están realizando canales para el manejo de las inundaciones, por un valor cercano a los 300 millones de pesos.

En seis meses deben conocerse los resultados de un proyecto de investigación que determinará la población aviar de la zona y formulará recomendaciones para ahuyentarla.

3 CASOS CRÍTICOS .

BARRANQUILLA CAZA CHULOS Hay botaderos de basura en cercanías de la cabecera del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en los municipios de Malambo y Soledad.

Pese a múltiples acciones jurídicas, el problema sigue y se han adoptado medidas como la poda técnica de árboles. Además, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico renovó el permiso de caza controlada de chulos y garzas ganaderas.

Se utilizan en forma regular voladores de cinco detonaciones y una escopeta.

El ruido de las detonaciones dispersa las aves.

EN ANTIOQUIA, ALCARAVANES La Corporación Autónoma Regional de Rionegro (Cornare) realizó un estudio para valorar y cuantificar el riesgo de colisión entre aviones y aves y determinar las razones que atraen a la avifauna en esa zona.

Se concluyó que la presencia, principalmente de alcaravanes, se debe a una ruta migratoria en el altiplano del oriente antioqueño. Llegan del sur Allí se practican medidas como el control de nidos y el ahuyentamiento de las aves con perros.

UN PIONERO, LA PRIMERA VÍCTIMA DE LAS AVES Se estima que durante los últimos 40 años cerca de 200 civiles han muerto en todo el mundo en accidentes aviarios. Unas 100 aeronaves se han precipitado a tierra.

En la aviación militar, durante ese mismo período, se estima que 120 uniformados han muerto y se han perdido 250 aviones.

Cinco años después de su primer vuelo, en 1903, Orville Wright reportó un impacto con ave mientras volaba cerca de Dayton, Ohio.

El 3 de abril de 1912 Calbraith Rogers, la primera persona que cruzó volando Estados Unidos de costa a costa, se convirtió en la primera víctima fatal, tras sufrir un accidente con aves.

En marzo de 1960, los cuatro motores de un avión que despegaba del aeropuerto Logan de Boston se tragaron varias aves. El aparato cayó y murieron 62 personas.

Entre 1990 y el 2004 se han producido, sólo en Estados Unidos, 157 muertes y 140 incidentes graves debido a impactos con fauna.

E.U. es uno de los países que registran mayores pérdidas por esta situación : unos 300 millones de dólares cada año, tanto por daños directos como por costos asociados. Se calcula que el riesgo aviario impide unas 500 mil horas de uso de aeronaves

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.