LUIS CARLOS GALÁN, PERIODISTA

LUIS CARLOS GALÁN, PERIODISTA

Apartes del libro inédito Rodrigo Lara, un pretexto histórico, capítulo VII, Atentados y Magnicidios. Como un bólido pasó Luis Carlos Galán por el firmamento político de Colombia. Resplandeció con luz propia, enardeció a la juventud y se perdió en el vacío de la historia.

18 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

Su bagaje intelectual fue más cualitativo que cuantitativo, con predominancia de los temas técnicos sobre los humanísticos. Empero, siempre predominó en él la obsesión por la lectura. Intelectualmente vivía actualizado, con hondas preocupaciones socio-económicas por el destino y futuro del país. Luego del bachillerato clásico, optó por el Derecho y la Economía. Se doctoró en ambas disciplinas científicas en la Universidad Javeriana cuando, simultáneamente, entraba por la puerta grande de la política y de la administración al ser nombrado en sorprendente y temprana edad, 26 años Ministro de Educación de la administración Pastrana Borrero, última del Frente Nacional (1970-1974).

No obstante, fue el periodismo su verdadera pasión y vocación profesional. Eduardo Santos lo vinculó a EL TIEMPO en 1964, cuando aún era universitario. Se destacó como redactor sobre temas económicos, con acceso a la columna editorial y, a veces, incursionando con el seudónimo Robinson Crusoe. Por aquella época inquieta, irreverente y feliz, formó parte de una impetuosa, juvenil y talentosa trilogía de periodistas con Daniel Samper Pizano y Enrique Santos Calderón que le dio un vuelco a EL TIEMPO, el diario más importante del país. Así mismo, por su laboriosa, trascendental y eficiente tarea periodística que luego confirmó en la doctrinaria e influyente revista Nueva Frontera, Galán recibió en 1970 el Premio Nacional de Periodismo. Al año siguiente contrajo matrimonio con Gloria Pachón Castro, también periodista de tiempo completo e hija del periodista Alvaro Pachón De La Torre, muerto trágicamente en un accidente.

Sus crónicas sobre el secuestro del avión José Antonio Galán a Cuba, cuando efectuaba el vuelo Bucaramanga-Bogotá, el 23 de agosto de 1969, y del cual fue testigo y víctima como pasajero, en sus entrevistas en la isla a militares cubanos sobre el régimen de Fidel Castro, causaron sensación y fueron consideradas como ejemplares en su género.

Además del vigoroso alar de EL TIEMPO, halló Luis Carlos Galán un valioso y extraordinario apoyo en la veteranía, experiencia y sabiduría del ex presidente, combatido y combatiente jefe liberal Carlos Lleras Restrepo. Con tan avezado maestro en la praxis y teoría política y confiando en sus propias capacidades de liderazgo, Luis Carlos Galán se lanzó a la vorágine de la lucha política y electoral. Con las viejas banderas de su Nuevo Liberalismo, el joven dirigente, por un sendero de abrojos y espinas, se dedicó a la conquista del poder. Un asedio de chacales en acecho, paralizó aquella preciosa existencia en la emboscada de Soacha en la noche nefanda del 18 de agosto de 1989. Así sellaron su sonrisa triste, de candor juvenil.

Se nos ocurre pensar que Luis Carlos Galán adoptó e impuso entre nosotros el estilo del político kennedyano estadounidense. Concretamente y es una intuición el de Robert Kennedy. Simpático, descomplicado, afable y deportivo en la presentación. Elegante y atractivo frente al electorado femenino, al que cautivó desde el primer momento con su apostura. Erudito, crítico y vehemente en los recintos académicos. Fogoso, afirmativo y aun espectacular en la plaza pública. Y grave, sereno pero contundente y convincente en el ámbito parlamentario.

No tuvo, en verdad, la mística revolucionaria de un Jorge Eliécer Gaitán, que arrastraba las muchedumbres con su verbo mágico y candente pero sí el énfasis oratorio que convence, atrae y penetra. Ciertamente son caracteres y estilos humanos distintos con el sello de épocas diferentes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.