Secciones
Síguenos en:
LOS HECHOS DE LA SEMANA

LOS HECHOS DE LA SEMANA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

LUNES. El Dane entregó las cifras sobre mercado laboral para el tercer trimestre del año. Según la Encuesta Continua de Hogares, la tasa de desocupación se situó en 11,2 por ciento. Para las trece principales ciudades con sus áreas metropolitanas, el desempleo se situó en 13,5 por ciento.

Si bien, continúa la mejora en la desocupación, el subempleo sigue siendo preocupante. La cifra que arroja la Encuesta indica que llegó al 31,5 por ciento. El Ministro de Hacienda, señaló que no se puede relacionar éste con la informalidad.

MARTES. Los precios al consumidor subieron en octubre 0,23 por ciento, presionados por los alimentos y transporte. El Dane revleó que entre enero y octubre de 2005, el Indice de Precios al Consumidor IPC se ubicó en 4,66 por ciento, el resultado más bajo desde 1970, cuando aumentó en 4,38 por ciento.

La variación de precios en los últimos doce meses muestra que la inflación es del 5,27 por ciento.

El grupo de gastos que presentó la menor variación de preciso fue cultura, diversión y esparcimiento.

MIÉRCOLES. El presidente Uribe, señaló que los países con grandes riquezas de petróleo pueden vociferar contra la globalización, mientras que naciones como la suya deben buscar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Estados Unidos. “Si nosotros tuviéramos una economía llena de petróleo, para venderlo no habría que hacer acuerdos de comercio. Uno lleno de petróleo puede vociferar contra la globalización y nada le pasa”, dijo Uribe al intervenir en el congreso de la Sociedad de Agricultores, SAC.

.

JUEVES. La Función Pública de la Presidencia de la República tuvo que aclarar una circular para corregir un error que tenía a los empleados públicos del orden territorial con los pelos de punta.

La prima técnica, el auxilio de alimentación, la prima de servicios, la bonificación por servicios prestados y la prima de antigüedad, les seguirán siendo asignadas como hasta ahora.

Ni esta entidad ni una circular tienen la facultad de derogar ordenanzas de los concejos y asambleas, se aclaró.

VIERNES. Comenzó la jornada inaugural de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata Argentina y el presidente de E.U. George W. Bush, aprovechó para presionar a favor del libre comercio a través del Alca y la Ronda de Doha.

Bush llegó a Mar del Plata donde le aguardan miles de manifestantes en su contra, para participar en la cumbre. También le espera una declaración final sobre el fomento de empleo, la democracia y el buen gobierno, que es el lema de la cumbre, sobre la que aún se discutía en el momento de su aterrizaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.