Secciones
Síguenos en:
Los sueños ayudan a entenderse a sí mismo

Los sueños ayudan a entenderse a sí mismo

En su sueño volvía a ser niña y jugaba en el patio de la casa de sus padres. De pronto veía un caballo grande, inmenso, que le inspiraba temor. Ella arrancaba, pero el animal seguía trotando. La niña corría por el jardín, que se transformaba en un bosque. Cuando creía que no la seguía se sentaba a descansar y percibía que alguien le respiraba en la oreja. Se daba vuelta y veía al caballo sentado en un tronco, pierna arriba. Ahí despertaba.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con este sueño, Sergio Espinoza, sicólogo, académico de la Universidad Sek (de España) y con formación en sicoanálisis, explica cómo funciona la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, cuál es su sentido terapéutico y cómo recordarlos permite saber más de sí mismo.

“La señora del sueño era una antigua paciente que había quedado viuda y estaba con una depresión que no respondía a los fármacos. Cuando contaba este sueño se emocionaba mucho y eso permitió indagar mejor qué le estaba pasando”, dijo Espinoza.

Asociación de ideas La técnica que Freud entregó al mundo en 1900 le permitió a este sicólogo ayudar a su paciente a entender qué le sucedía. “Interpretar los sueños es una técnica terapéutica que ayuda a conocer mejor nuestros motivos ocultos, deseos y miedos”, es lo que dice a sus alumnos de sicología de la materia Interpretación de los Sueños y Poética del Inconsciente.

Así, a través de la asociación libre de ideas, propuesta por el padre del psicoanálisis, ambos indagaron en este sueño recurrente: “Cuando le mencionaba caballo, ella lo asociaba con fuerza, autoridad y elegancia.

Estas palabras las relacionó con uniforme, y esa con su marido, que había sido un oficial de alto rango. Al recordarlo, se emocionó”.

Cuando se llega a un concepto que toca la fibra emocional de la persona se detiene la asociación y se indaga cómo esa idea remite a una escena de orden personal relacionada con la infancia y la sexualidad infantil. “La interpretación del sueño surge en la medida en que somos capaces de integrar todas las redes de asociaciones dentro de la historia del paciente”.

Por eso es fundamental hacer entrevistas preliminares que permitan conocer el contexto histórico de la persona, para saber de dónde surge el sueño.

También, dice el psicoanalista Alex Droppelman, es esencial el relato del paciente porque con él se pueden encontrar conceptos en los que se debe basar la asociación de ideas.

“Esta paciente se había casado siendo aún una adolescente con este joven oficial que siempre la mimó y nunca dejó que se preocupara de nada, ni siquiera de las cuentas de la casa. Entonces, cuando él muere, ella siente que se queda sin apoyo”, agrega Espinoza Parra.

Cuando ella supo esto, comenzó a elaborar el duelo por la muerte de su esposo. “La ayuda de sus hijos también le devolvió su autonomía y la sacó de la depresión”, contó.

Hablar sobre ellos Conversar acerca de los sueños puede ser de mucho alivio, pues el solo hecho de hablar en cierto contexto es terapéutico.

Sin embargo, esa conversación puede confundir a la persona y dejarla vacía y triste. Por eso, si existe inquietud acerca de lo que los sueños están mostrando, lo mejor es buscar ayuda de un sicoanalista.

“El secreto del sueño está en el que sueña, no en el intérprete. Éste es un facilitador que ayuda a sacar a la luz ese saber no conocido”, dice Espinoza.

Generalmente, el sueño remite a conflictos de los que la persona no quiere saber nada y, entonces, los reprime.

NO SON PREMONICIONES Según los sicoanalistas, los sueños no son premonitorios. “Muchas veces se les asigna ese carácter porque nos dicen algo que ya sabemos, pero que no queremos saber”, dice el sicólogo Sergio Espinoza , quien asegura que eso obedece a un mito popular.

“Como la señora que sueña que su marido se va con su mejor amiga. Ella sabe que entre ellos hay una relación, pero no tiene el valor para enfrentarlo.

“Mientras más cueste recordar un sueño, más relevante es, porque lo importante está detrás de lo olvidado”, dice el sicólogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.