Secciones
Síguenos en:
Protesta contra mariachis de Chapinero

Protesta contra mariachis de Chapinero

"No más serenatas a la madrugada con peleas entre mariachis". "Basuco, marihuana, perico, pepas, compren aquí". "Dejen la indiferencia con nosotros".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con estas frases, escritas en cartulinas, medio centenar de habitantes de este sector de la ciudad bloquearon, el pasado jueves, la carrera 13 con calle 57, para llamar la atención de las autoridades y encontrarle solución a la inseguridad que, según ellos, ha crecido al amparo de los mariachis, ubicados en este sitio conocido como 'la playa'.

La mayoría de manifestantes eran residentes tradicionales. "Aquí los niños tienen que pasar entre mariachis borrachos, prostitutas y gays, para poder salir a estudiar". "El pasado lunes, algunos pequeños que salían para el jardín quedaron atrapados en la pelea, a cuchillo, entre un mariachi y un indigente”, decía uno de ellos.

"No creemos que toda la culpa sea de los mariachis, pero al lado de ellos se la pasan los que venden droga, que empezaron a apoderarse de este lugar. Nos hemos quejado en varias oportunidades, pero la situación es cada día peor", denunciaban otros.

"Los negocios se fueron al suelo porque muchos prefieren ir a comprar zapatos al Restrepo", afirmó la propietaria de un tradicional almacén de calzado, quien al igual que sus vecinos prefirió mantener su nombre en reserva.

Varios residentes insistieron en que el deterioro de este sitio ha sido mayor desde hace dos años, cuando se instalaron dos bodegas de reciclaje en la calle 55. "Los indigentes llegan allí, venden su material para reciclar y apenas salen, compran el basuco en la misma calle", comentaban.

A medida que estas inquietudes eran expuestas a voz en cuello sobre la vía, la protesta avanzaba hasta la puerta de la Alcaldía Local, en la calle 55, donde los vecinos aceptaron integrar una comisión para adelantar soluciones.

Así, vecinos y autoridades llegaron a varios acuerdos. El Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs) se encargará de los indigentes, muchos de ellos provenientes de la desaparecida calle de El Cartucho.

El Dama y la Secretaría de Salud harán visitas a las bodegas de reciclaje para comprobar el cumplimiento de normas ambientales y de sanidad. "Los controles a bares y prostíbulos serán rigurosos. También tendremos un camión y una patrulla las 24 horas", anunció el mayor José Aníbal Rodríguez, comandante encargado de la Estación de Policía de Chapinero.

La comunidad, por su parte, organizará frentes de seguridad. "Nuestros apartamentos ya están muy devaluados por todas estas circunstancias, pero ahora no estamos dispuestos a seguir poniendo en riesgo nuestras vidas por todos los que se esconden tras los mariachis", advirtieron los residentes al abandonar la sede de la Alcaldía, dejando los carteles puestos sobre las paredes de la entrada.

gergel@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.