Secciones
Síguenos en:
Tutela tumba fallo contra Londoño, en caso Invercolsa

Tutela tumba fallo contra Londoño, en caso Invercolsa

Hace dos días, un grupo de conjueces del Consejo de Estado reversó uno de los procesos judiciales más sonados de los últimos tiempos: el pleito que durante más de ocho años ha enfrentado al ex ministro Fernando Londoño y a la empresa estatal Ecopetrol.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Los cuatro conjueces de la sección quinta del alto tribunal –elegidos al azar entre varios inscritos– dejaron sin efecto el fallo de la sala plena que esa misma corporación profirió el 9 de diciembre del 2003 y a través del cual le ordenó al ex ministro devolver de inmediato el paquete de acciones que había adquirido en Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), de propiedad de Ecopetrol.

Según ese fallo, Londoño se hizo a esas acciones –tasadas, en 1997, en más de 9 mil millones de pesos– trasgrediendo la moralidad pública al posar como empleado de Invercolsa para obtener mejor precio.

La decisión se profirió a raíz de una acción popular interpuesta por dos abogados, y el epílogo: Londoño tuvo que reintegrar la totalidad de las acciones, entonces en manos de la empresa Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana (Afib), y estaba pendiente de devolver sus rendimientos: 4 mil 500 millones.

Reversazo Afib –con sede en Panamá y cuyos propietarios se desconocen– había recibido las acciones de manos del Banco del Pacífico, a quien Londoño se las había cedido como pago de una obligación.

Y fue precisamente Afib la que propició la rectificación o reversazo del Consejo de Estado.

Tras verse obligada a devolver las acciones, interpuso una tutela alegando que era un tercero de buena fe, afectado por la sentencia.

Y la sala de conjueces le dio la razón al conceptuar que se le había violado el derecho al debido proceso al impedírsele la defensa de sus derechos.

Además, conceptuó que era improcedente usar la acción popular en este caso, pues el mecanismo entró a funcionar en 1999 y los hechos a juzgar datan de 1997. Pero los conjueces –Jesús María Carrillo, Orlando Gabriel Abello, Alejandro Vélez y William Namén–, que revisaron la tutela en segunda instancia, fueron aún más allá.

Dejaron consignado que este caso se había visto impregnado de un populismo extremo e injustificado y que encontraron “errores ostensibles y grotescos”.

El caso sigue vivo A pesar de esta decisión, el pleito entre Londoño y Ecopetrol continúa vivo pues la petrolera le sigue un proceso en el Juzgado 28 Civil Circuito de Bogotá, para que el ex ministro devuelva las acciones y pague daños y perjuicios.

Además, la Corte Constitucional puede revisar el fallo de tutela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.