Secciones
Síguenos en:
En Israel, las telenovelas las usan para aprender español

En Israel, las telenovelas las usan para aprender español

Este género televisivo se inició hace poco más de una década en Israel y goza hoy en día de un éxito descomunal, en especial entre las personas más jóvenes, que se interesan cada vez más por aprender el idioma de Cervantes, hasta el punto de pedir en institutos y colegios que impartan cursos especiales de español.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Todo comenzó hace 15 años cuando el productor israelí originario de Argentina, Yair Dori, se propuso llevar a cabo una osada empresa, la de adquirir culebrones latinoamericanos y difundirlos en este país.

"Mi interés era empezar a importar la idiosincrasia hispana en general, porque acá no se la conocía y pensé que iba a funcionar ya que en Israel se seguía la cultura sajona americana y del Reino Unido tanto en televisión como en cine", declaró Dori, magnate de las telenovelas en este país.

La primera novela que se transmitió en Israel fue la mexicana 'Los ricos también lloran', a principios de los noventa, aunque el furor por este género se ha venido acrecentando en los últimos años de la mano de las producciones argentinas importadas por Yair Dori, que ha sabido hacerse un hueco en el competitivo mundo de la televisión.

Así, hoy en día existen dos canales que se dedican de lleno al género y son propiedad de este argentino-israelí, el canal Viva y Viva Platina, aunque otros siete canales israelíes cuentan con telenovelas en su programación, además de varios canales temáticos infantiles y juveniles que difunden series en español.

Pero para entender el interés por el estudio del español hay que saber que en Israel no se traducen las series extranjeras, sino que se transmiten en su lengua original subtituladas en hebreo.

La colombiana 'Betty la fea', la venezolana 'Gata Salvaje' o la argentina destinada a un público juvenil 'Floricienta', una versión argentina de una moderna cenicienta, son algunas de las que han tenido éxito. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.