Secciones
Síguenos en:
Continúa el proceso de reactivación del turismo internacional a Colombia

Continúa el proceso de reactivación del turismo internacional a Colombia

Un informe de tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport, señala que durante el segundo trimestre de 2005 la contribución al PIB, por parte del sector turismo, presentó un crecimiento del 7,27 por ciento, y una contribución del 0,80 por ciento. (VER GRAFICA: LLEGADA DE VIAJEROS INTERNACIONALES A COLOMBIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Según este comportamiento, se prevé que al finalizar 2005, el incremento de la actividad turística será del 11 por ciento, y la contribución al Producto Interno Bruto, PIB, alcanzará el 1,20 por ciento, comportamiento no registrado desde hace más de 15 años, en el sector.

Durante el periodo enero- septiembre del 2005 ingresaron al país 696.498 turistas, cifra que representó un incremento del 26 por ciento, respecto a igual periodo de 2004, y significó el ingreso de 146.897 visitantes adicionales.

Según Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, el dinamismo en el sector turismo demuestra el avance en las políticas de reactivación del sector, emprendidas en los últimos años, y es una muestra del mejoramiento del país en materias tanto económicas, como de seguridad; “con estos resultados es muy probable que logremos cumplir con la meta de 1 millón de turistas para 2005, y trazarnos como meta para 2006, superar ampliamente este margen”, aseguró Plata.

Del total de visitantes internacionales al país, el 25 por ciento proviene de Estados Unidos, con 175 mil turistas y un crecimiento del 24 por ciento, respecto a enero- septiembre de 2004.

Venezuela ocupa el segundo lugar con una participación del 12 por ciento, al totalizar 84 mil visitantes provenientes de este país durante enero- septiembre de 2005, cifra que representó un crecimiento del 38 por ciento.

Ecuador ocupa la tercera posición con una participación del 11 por ciento, gracias al arribo de 78 mil turistas durante el periodo, y un crecimiento del 16 por ciento.

A este mercado se ha dirigido una parte del trabajo del sector turismo de Proexport en 2005, mediante la invitación a operadores y medios de comunicación ecuatorianos, quienes han mostrado especial interés en el turismo de sol y playa, congresos y convenciones en Cartagena; compras, congresos y convenciones en Medellín; y agroturismo en el Eje Cafetero, entre otros.

A estos países les siguen, España con una participación de 5,6 por ciento; Perú, con el 4,8 por ciento; México con el 4 por ciento; Argentina y Panamá con el 3 por ciento, entre otros. En general, se observó un comportamiento positivo en los 21 países analizados por Proexport, según cifras suministradas por el DAS.

Por regiones, durante enero -septiembre de 2005, llegaron a Colombia 265 mil personas provenientes de países suramericanos, cifra que representa el 38 por ciento, del total de llegadas internacionales al país.

Norteamérica, participó con 32 por ciento de los arribos internacionales, y Europa, por su parte, atrajo hacia Colombia el 19 por ciento de las llegadas.

Africa fue la región que presentó el crecimiento más destacado durante el periodo, con un incremento del 50 por ciento de turistas que visitaron Colombia en enero- septiembre de 2005.

Le siguen El Caribe con el 32 por ciento; América del Sur, con el 31 por ciento, y 63 mil turistas más que en igual periodo de 2004; y América del Norte con un crecimiento del 25 por ciento, y un incremento de 46 mil turistas.

Por su parte, la situación hotelera también ha presentado un comportamiento destacado entre enero y septiembre de 2005.

Según la Asociación de Hoteles de Colombia, Cotelco, las ventas al final del año podrían alcanzar los 2,5 billones de pesos, con un crecimiento del 10 por ciento, y una ocupación del 55 por ciento, 20 por ciento más que en 2004.

El dinamismo del sector hotelero se ha visto reflejado con la puesta en marcha de 96 proyectos de construcción en 2005, lo que hace estimar que para este año la inversión por este concepto será de 9 mil millones de pesos.

A junio de 2005, la ocupación hotelera fue del 56 por ciento, 3,3 por ciento más que en igual lapso de 2004. Bogotá y Cartagena fueron las ciudades con mayor ocupación con el 67, y 60 por ciento.

En los primeros siete meses de 2005 se registraron cerca de 460 millones de llegadas internacionales a los diferentes destinos turísticos del mundo, 25 mil visitantes más que en igual periodo de 2004.

Según la Organización Mundial de Turismo, OMT, 2005 finalizará con un incremento entre el 5 y el 6 por ciento, calculo que supera el crecimiento del 4 por ciento, previsto a largo plazo por esta organización.

El turismo de ocio superó el turismo de negocios, impulsado por la creciente disponibilidad de tarifas bajas para viajes de corta distancia y por la demanda hacia destinos más lejanos.

Por su parte, el turismo de cruceros ha registrado un crecimiento superior a la expectativa de este año, con lo que se espera un incremento entre el 7 y 8 por ciento, respectivamente. Durante enero -julio de 2005, la mayoría de las regiones han mostrado un crecimiento sostenido de la demanda turística.

Africa, Asia y el Pacífico son las regiones del mundo con resultados más notables en lo que va de año, con un crecimiento del 9 por ciento.

-Expectativas en el mundo.

De acuerdo con la OMT, se espera que para 2020 las llegadas de turistas internacionales a los diferentes destinos del mundo, sean mayores a 1,56 mil millones. De estos arribos, 1,2 billones corresponden a turismo al interior de cada país y el resto a viajeros internacionales.

Además se prevé que los principales destinos en 2020 serán Europa, con 717 millones de turistas; el este de Asia y el Pacífico, con 397 millones; y las Américas, con 282 millones de visitantes; seguidos de Africa, el Medio Oriente y el sur de Asia.

A nivel latinoamericano, durante 2004, los ingresos totales de la región provenientes del turismo internacional alcanzaron los 44,3 mil millones de dólares, con un incremento del 13 por ciento, con relación a 2003. El Caribe registró la cantidad más alta con 19,3 mil millones de dólares y un aumento del 8,4 por ciento.

Por su parte, los ingresos en Suramérica presentaron un crecimiento del 22,1 por ciento con 10,5 billones de dólares, mientras Centroamérica recibió ingresos por 3,7 billones de dólares, con un incremento del 12 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.