Secciones
Síguenos en:
‘Si bombazo de Escobar no acabó con el DAS, menos un altercado’

‘Si bombazo de Escobar no acabó con el DAS, menos un altercado’

En la tarde de ayer, Andrés Peñate, director (e) del DAS, presentó al presidente Álvaro Uribe el plan con el que el organismo enfrentará su futuro, luego de que este entró en crisis tras la salida, en medio de una polémica interna, del director y el subdirector de la entidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El plan, elaborado en conjunto con funcionarios de la dirección de la entidad, pretende mejorar la confianza en el organismo después de los recientes escándalos sobre presuntos nexos de funcionarios con ‘paras’.

Peñate afirmó que no se puede introducir un sentido de incertidumbre en el futuro de esta agencia. “Al DAS no lo acabó una bomba de Pablo Escobar, mucho menos un bochornoso altercado entre dos funcionarios (Jorge Noguera, director, y Miguel Narváez, subdirector).

El funcionario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que explicó el punto de vista del DAS sobre los cuatro interrogantes que EL TIEMPO planteó ayer acerca del atentado contra el senador Germán Vargas Lleras, ocurrido el pasado 10 de octubre.

Peñate dijo que el funcionario del DAS que sirve como conductor a Vargas no se presentó el día de los hechos, porque el vehículo estaba averiado.

“Es política del DAS que el conductor asignado a cada vehículo responde por el mismo. Este señor no estaba ejerciendo sus funciones”, dijo Peñate.

Sobre este punto, el cuerpo de seguridad del senador le dijo que el conductor tomaba un curso del Sistema Acusatorio. Este diario estableció que el escolta no figuraba en cursos de formación.

Acerca de por qué el DAS se apresuró en señalar a las Farc como autoras del atentado, dijo que es la hipótesis más creíble por las coincidencias que hay con otros ataques de esa guerrilla.

“Otros organismos también tenían información de que las Farc podían cometer un hecho así por esos días. No creo que haya sido una actitud irresponsable del anterior director (Noguera) decir, como una hipótesis, que la autoría era de las Farc”, explicó.

Sobre la veracidad del retrato hablado de uno de los presuntos terroristas, entregado por el DAS a la prensa, dijo que se elaboró con base en datos de varios testigos.

Sin embargo, algunos funcionarios del DAS y de otros organismos de seguridad dijeron a este diario que ese no es el retrato verdadero y que existe otro que si corresponde a lo dicho por los testigos.

Finalmente, el alto funcionario ratificó que al FBI sí se le pidió colaboración técnica en el análisis de unas pruebas, hecho que fue puesto en duda por otros organismos y que fue revelado por EL TIEMPO.

Sobre este punto, voceros de la Embajada de Estados Unidos dijeron que esa agencia aún no está participando en el caso, pero que sí se les solicitó su asistencia para proporcionar una evaluación técnica de una prueba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.