Secciones
Síguenos en:
DEG, una canasta de monedas creada por el Fondo Monetario Internacional

DEG, una canasta de monedas creada por el Fondo Monetario Internacional

¿Qué pasar´ra con el Banco Central Europeo en su próxima reunión de análisis de la situación de la eurozon. Subirá sus tasas de intervención?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La junta directiva del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy jueves para evaluar las condiciones de la economía de la zona y definir su política monetaria.

Durante las últimas semanas se ha especulado que el BCE puede estar considerando incrementar sus tasas de intervención ante el temor de un aumento en las presiones inflacionarias en las economías que componen la zona euro.

Las tasas de intervención para la zona euro se han mantenido durante más de dos años en 2 por ciento. Sin embargo, según el director de la junta de esta entidad, Jean-Claude Trichet, la política monetaria neutral del BCE podría estar próxima a terminar si las presiones inflacionarias continúan aumentando durante el fin de año.

Durante el mes de septiembre la zona euro observó un aumento en la tasa de inflación, alcanzando el 2,5 por ciento anual. El BCE ha definido su meta de inflación en niveles inferiores pero cercanos al 2 por ciento. Este aumento se explica principalmente por el incremento en los precios de energía para el último semestre.

Aunque hasta el momento este aumento continúa focalizado en los precios de energía y no se ha manifestado en un incremento en el nivel general de precios de la economía, se estima que el Banco Central está considerando incrementar sus tasas de intervención para prevenir un crecimiento acelerado en la tasa de inflación.

Aunque los datos más recientes del nivel de confianza del consumidor evidencian un incremento importante en la actividad industrial, la economía europea continúa registrando cifras de crecimiento desalentadoras (0,3 por ciento para el segundo trimestre). Un aumento en las tasas de intervención puede ser efectivo en la contención de presiones inflacionarias pero al mismo tiempo puede frenar el crecimiento de la economía europea.

Los agentes del mercado no esperan que de la reunión de hoy resulte un incremento en las tasas del BCE, sin embargo, se espera que para la reunión de diciembre el BCE ante los datos de crecimiento del tercer trimestre podrá tomar una decisión más informada sobre la dirección de su política monetaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.