Secciones
Síguenos en:
Retroceso en negociación de agro hace prever que el sector perderá con el TLC

Retroceso en negociación de agro hace prever que el sector perderá con el TLC

A menos de dos semanas para que se realice la que desde ya es considerada como la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y Estados Unidos, el ambiente de derrota en el sector agropecuario es cada vez más evidente. (VER GRAFICOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

A los pocos avances que se habían advertido en la negociación de la mesa agrícola, se unió el anuncio que hizo ayer del equipo negociador de Estados Unidos en asuntos sanitarios y fitosanitarios, de echarse para atrás en temas que ya se habían acordado en reuniones anteriores, ante el temor que existe de que éstos se conviertan en precedentes que tengan que ser recogidos en otros tratados.

Este hecho dejó descontento al sector agropecuario, que esperaba que ante la ausencia de resultados en la negociación arancelaria, se obtuviera algún avance en los temas no arancelarios.

Ayer el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, al instalar el XXXIII Congreso Agrario Nacional, lanzó la primera conclusión sobre lo que deja el acuerdo comercial, tal como va: “los resultados conducen más a creer que es un simple contrato de adhesión en el cual se podría perfilar como la perdedora la agricultura colombiana”.

Luego de hacer un recuento sobre la participación del sector en las negociaciones el balance no es satisfactorio.

Dijo que a pesar de haber ofrecido a Estados Unidos más de 450 millones de dólares en acceso inmediato a sus productos, Colombia no tiene sino una oferta de 1.000 toneladas de tabaco.

Indicó que hasta el momento los instrumentos que se han propuesto a ese país para aminorar el efecto de las ayudas internas a sus productores no han sido logrados por el Gobierno.

En cambio, dijo Mejía, Colombia ha cumplido con la mayoría de solicitudes de E.U.

Mencionó la oferta de 500.000 toneladas de maíz y “la garantía a ese país de brindarle trato preferencial para la compra del resto de la demanda de importaciones que hoy realizamos y de haberles entregado el trigo y la cebada sin conocer aún su concesión respectiva”.

Pese a la visión pesimista del sector agricultor, el presidente de la SAC dijo ante las señales perentorias del Gobierno sobre la necesidad de firmar pronto el acuerdo, el sector colaborará hasta el final en todo lo necesario, dejando claridad en que existen divergencias.

Aseguró que “mantendremos nuestro sentido de crítica constructiva y de aporte de soluciones con espíritu de colaboración, sin dejar de lado ni olvidar la responsabilidad asumida por el Gobierno colombiano ante la toma de decisiones en las instancias finales de la negociación”.

Por último, le deseó al Gobierno ‘acierto y tino’ en esta última etapa de las negociaciones para evitar inequidades planteadas por E.U.

A parte del TLC, la situación del crédito agropecuario y de la tasa de cambio son asuntos que inquietan a los agricultores, según el presidente de la SAC.

Manifestó que es necesario ajustar la política de crédito agropecuario, al anotar que debe garantizar no solo la existencia de recursos sino que lleguen en forma eficiente y oportuna a los agricultores.

En ese sentido, agregó que “la SAC ve con preocupación cómo el crédito agropecuario se está enfocando hacia una intermediación financiera paralela, asumida por agentes comerciales de las cadenas productivas, antes que por la banca nacional”.

Explicó que esta situación fue evidente en una encuesta institucional que realizaron entre más de 670 agricultores del país, que dicen que no tienen capacidad para acceder al crédito por vías directas.

Respecto al comportamiento de la tasa de cambio, el dirigente indicó que sus efectos se han sentido en los ingresos de los productores, no sólo en los ienes exportables sino en los que se ven afectados por las importaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.