Secciones
Síguenos en:
Remesas de latinos serán de US$55.000 millones en 2005

Remesas de latinos serán de US$55.000 millones en 2005

Las remesas de emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen siguen creciendo. Según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, todo indica que este año llegarán a 55.000 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“Este monto es superior a todos los recursos de inversión extranjera directa junto con la ayuda oficial de otros países para el desarrollo de la región”, destacó Donald Terry, gerente del Fomin.

Luis Alberto Moreno, nuevo director del BID, asegura que es necesario crear condiciones para que estos dineros tengan un mayor impacto en la reducción de la pobreza y el desarrollo de la región.

México, es el mayor receptor, con unos 20.000 millones de dólares; América Central y la República Dominicana, tomados como grupo, 12.000 millones, mientras que los andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú obtendrán en conjunto 11.000 millones.

“Latinoamérica recibe 150 millones de dólares cada día, todo el año”, describió el encuestador Sergio Bendixen, que hizo numerosos sondeos para el Promin sobre este fenómeno.

El experto dijo que en E.U. la mitad de los fondos parte de personas que ganan menos de 20.000 dólares por año, es decir,los más pobres: meseros, empleadas domésticas y albañiles.

Unos 25 millones de latinoamericanos y caribeños viven y trabajan fuera de sus países, principalmente en naciones industrializadas con bajas tasas de natalidad y creciente demanda de mano de obra.

Manuel Orozco, investigador del centro de estudios Diálogo Interamericano, de Washington, dijo que el fenómeno de las remesas es mundial e implica fondos por 180.000 millones de dólares anuales.

El especialista calculó que de los 55.000 millones que recibirán este año América Latina y el Caribe, 70 por ciento proviene de Estados Unidos, y el resto de Europa y Japón. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.