Secciones
Síguenos en:
Uribe y la SAC chocan por las negociaciones del agro en el TLC

Uribe y la SAC chocan por las negociaciones del agro en el TLC

Al presidente Álvaro Uribe no le gustó que la cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señalara que hasta ahora las negociaciones del TLC con Estados Unidos “conducen más a creer que es un simple contrato de adhesión en el cual se podría perfilar como perdedora la agricultura colombiana”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“Yo también vengo del campo donde se habla clarito. Al pan, pan y al vino a vino”, le dijo Uribe a Mejía, a quien le pidió especificar sus críticas.

Si el TLC fuera a ser un contrato de adhesión, ya estuviera cerrado, señaló el Presidente, al responder a los planteamientos de Mejía sobre la incertidumbre y las preocupaciones que enfrenta el sector en materia de política agropecuaria y por lo que ha pasado en las negociaciones del TLC.

El choque del Gobierno y la SAC se produce a menos de dos semanas para que se realice la que se prevé será la última ronda de las negociaciones del TLC y en un ambiente de derrota en el sector agropecuario, que ayer inició su XXXIII congreso, instalado por Uribe.

Casi simultáneamente a ese cruce de impresiones, desde Washington la delegación colombiana que durante dos días discutió con la estadounidense el tema sanitario y fitosanitario expresó su frustración por la decisión de esta de no seguir negociando estos temas, porque de antemano saben que podrían ser ‘tumbados’ por el Congreso de su país.

En Bogotá, mientras tanto, y sin hacer mención de dicho retroceso, Mejía dijo que el balance de las negociaciones del TLC hasta ahora no es satisfactorio: a pesar de haber ofrecido a Estados Unidos más de 450 millones de dólares en acceso inmediato a sus productos, Colombia no tiene sino una oferta de 1.000 toneladas de tabaco.

Indicó que hasta el momento los instrumentos que se han propuesto a ese país para aminorar el efecto de las ayudas internas a sus productores no han sido logrados por el gobierno. En cambio, dijo, Colombia ha cumplido con la mayoría de solicitudes de Estados Unidos.

Uribe, por su parte, expresó su preocupación porque el sector agropecuario se llene de pesimismo y señaló, respecto al TLC, que es cierto que “falta un camino largo que hay que recorren en breve tiempo”, pero garantizó que se buscan los intereses superiores de Colombia.

A su juicio, el país negocia por necesidades prácticas e insistió en que el interés de cerrar el acuerdo en noviembre no es una fecha caprichosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.