Ibagué: tres alcaldes en los últimos 22 días

Ibagué: tres alcaldes en los últimos 22 días

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué ordenó, a través de una acción de tutela, el reintegro del alcalde titular de esta ciudad, Rubén Darío Rodríguez, quien había sido separado del cargo el pasado 11 de octubre por el gobernador (e) Carlos Guillermo Aragón.

03 de noviembre 2005 , 12:00 a.m.

El mandatario ibaguereño, según una sentencia del Consejo de Estado, se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo y por eso la gobernación del Tolima decidió marginarlo de la administración local.

Carlos Guillermo Aragón, gobernador encargado, expidió dos decretos en los que nombró como nuevo alcalde (e) de Ibagué al abogado y ex gerente del Banco de la República, Hernando Hernández Quintero, y convocó a elecciones para el día 11 de diciembre.

Sin embargo, Rubén Darío Rodríguez y su equipo de abogados decidieron recurrir a la acción de tutela porque, según su criterio, se violó el debido proceso. De acuerdo con la defensa de Rodríguez, el fallo del Consejo de Estado no había sido notificado a la administración departamental en el momento que se expidieron los decretos (11 de octubre) que lo separaron del cargo.

Rodríguez recibió con tranquilidad la decisión del juez Ovalle y aprovechó para decirles a sus funcionarios y seguidores que no fueran triunfalistas.

Orlando Arciniegas, abogado y uno de sus principales opositores, dijo que “él (Rubén Darío Rodríguez) sabe que no puede celebrar porque en cualquier momento vuelve a salir del cargo”. Arciniegas lo demandó ante el Consejo de Estado, organismo que en su decisión de hace un mes le causó la ‘muerte política’ a Rodríguez.

Desde que Rubén Rodríguez fue separado del cargo (11 de octubre) lo han reemplazado Hernando Hernández Quintero (12 días) y Armando Cruz Tello (10 días).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.