Secciones
Síguenos en:
Las botellas viajeras del río Magdalena

Las botellas viajeras del río Magdalena

La víspera de que la Gran Travesía por el río Magdalena tocara puerto en La Dorada, el profesor Guillermo Zuluaga y nueve de sus alumnos alistaron diez botellas con mensajes ecológicos en su interior.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

A cada frasco le echaron un poco de arena para que flotara con el pico hacia arriba en las corrientes del Magdalena y aseguraron a la tapa un palito de madera, a modo de mástil, con una bandera blanca de plástico en la punta.

“Señor navegante, pescador o ribereño –decía la carta en el encabezado--. El río Magdalena, río madre, está enfermo de muerte. Lo están matando las basuras, aguas negras, deforestación, erosión, pesca de especies sin talla mínima y el uso de aparejos prohibidos. Si usted es uno los que hace esto, por favor, cambie de actitud”.

Minutos después de que el medio centenar de extenuados navegantes que viajaron desde Ambalema (Tolima), colocaron proa en el muelle de La Dorada, Zuluaga encabezó el ritual de soltar las botellas aguas abajo con la esperanza de que quienes las recojan ayuden a salvar el río.

El acto formaba parte de un trabajo que realiza desde hace ocho años en colegios de La Dorada este profesor sociales. Tiene 47 años. Es menudo, de piel trigueña y pelo entrecano amarrado en cola de caballo. Casi siempre lo ven con camisetas blancas con el logotipo del grupo ecológico que fundó: Huellas de vida.

El grupo está conformado por 18 personas. Seis de ellos son profesionales; el resto, líderes juveniles.

La primera misión que emprendieron fue la reforestación de la cuenca del río Purnio. A lo largo de tres kilómetros sembraron suribios, guásimos, cámbulos e higuerillos.

Hace 8 años iniciaron otra cruzada: Erradicar los 36 basureros que los habitantes ribereños habían ido conformado a la orilla del Magdalena y educar a los habitantes de La Dorada para que no tiraran desperdicios a la calle.

“Fue muy duro. Al principio nos tocó hasta de madrazo para arriba con algunas personas que creían que el río es una cloaca a la que se le puede tirar toda la inmundicia”, dice Zuluaga, nacido en Pensilvania (Caldas).

Con ayuda de la administración, de las empresas de servicios públicos del municipio y de una organización ecológica de Bogotá, Zuluaga y su grupo ecológico han logrado erradicar 33 botaderos de basura y sembrar árboles en algunos de estos lugares.

“Los árboles crecieron y volvieron unos animales”, explica.

El grupo Huellas de vida también mantiene reclamaciones en diferentes instancias del Gobierno para lograr la recuperación de la charca de Guarinosito, un humedal en cuyos alrededores habitan unas cinco mil personas. “Buscamos que los que vierten aguas sucias en la charca ayudan a su recuperación”.

En La Dorada, algunos les dicen ‘los loquitos’ a Zuluaga y a los muchachos del grupo. Pero ellos, simplemente responden con otra campaña. Ahora están apoyando el movimiento cívico que se opone al trasvase del río Guarinó para aumentar el caudal del río La Miel e incrementar así la generación de la hidroeléctrica ubicada en ese afluente.

Según Zuluaga y miembros del comité cívico, las consecuencias del trasvase serían nefastas para el ecosistema.

Por motivos como estos, Zuluaga ha ayudado a crear otros grupos ecológicos como Luz y Sombra, formado por estudiantes del Instituto Nacional Dorada, y Paz Verde, integrado por jóvenes de siete veredas del municipio.

Algunos de ellos también han lanzado botellas con mensajes. Todas sus misivas que viajan por la corriente contaminada rematan con un fragmento extraído de un libro: “Cuando se corte el último árbol, se muera el último pez y se seque el último río nos daremos cuenta de que dinero no es comida”.

Lea las historia del río, su importancia, sus problemas y los relatos de sus pobladores en el especial de: EL TIEMPO COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.