Secciones
Síguenos en:
'El BID no reemplaza el liderazgo de gobiernos'

'El BID no reemplaza el liderazgo de gobiernos'

Pese a las diferencias –ejes de izquierda o derecha que parecen surgir– América Latina debe hacer un esfuerzo por concentrarse en temas que la unen. Eso piensa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que habló en exclusiva con corresponsales del Grupo de Diarios América, entre ellos EL TIEMPO, en vísperas de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Se critica el sentido de hacer una Cumbre de la que poco puede salir, pues escasean los puntos de consenso.

Creo que estas cumbres sirven para buscar un diálogo entre los distintos jefes de Estado y para poner a América Latina en el centro de la agenda mundial. En ese sentido creo que es positivo.

Nada nuevo se espera frente al Alca, pues todos los países le apuestan al resultado de la ronda de Doha en diciembre. ¿Saldría de la Cumbre una posición común para negociar con los países industrializados? En ese sentido, sí. El grupo de los 20 liderado por Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos nos acompañan. Lo que piden estos países es la reducción de los subsidios agrícolas que tanto impactan en nuestras economías. Creo que tenemos que apostarle al éxito de esa ronda.

¿El BID, qué venderá en la Cumbre? Está el tema de las remesas, que se han convertido en una fuente de ingreso muy importante para los países. No es igual para todos los países, pero las remesas en estos momentos sobrepasan el total de inversión extranjera directa, más la ayuda extranjera. Otro tema super importante es lo que el Banco estaba haciendo en lo que a microfinanzas se refiere.

¿Le preocupa el resultado de las elecciones que se avecinan en la región? La gente por lo general se concentra en uno o dos países. Yo creo que la buena noticia es que haya elecciones en todos estos países, que todas las elecciones sean democráticas, que obviamente producen muchísimo debate, como cualquier proceso electoral. Pero eso habla mucho de la democracia en América Latina.

¿Cómo ve el giro a la izquierda en la región? Desde el punto de vista del Banco y de lo que hacemos, nos hemos entendido con gobiernos de centro, de derecha, de izquierda, y lo seguiremos haciendo.

Solo se ha suspendido el acuerdo cuando la OEA comunicó la aplicación de la Carta Democrática o por problemas económicos.

¿Luego de años de ayudar al desarrollo de A.L. no se sienten frustrados en el BID con el resultado? No hay una fórmula mágica para el desarrollo. Hay un conjunto de políticas.

El Banco, en última instancia, ofrece una cantidad de instrumentos y los países pueden hacer uso de ellos. Pero no puede reemplazar el liderazgo de los gobiernos. Eso no significa que todos los días no se tenga que estar pensando y generando fórmulas que ayuden al desarrollo de los países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.