Secciones
Síguenos en:
Reelección enreda a partidos

Reelección enreda a partidos

El proyecto de acto legislativo que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores tiene enredados a los partidos Liberal y Conservador. Ninguna de las dos colectividades ha podido tomar aún una decisión frente al tema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Por eso es que hoy los congresistas aseguran que están en libertad de apoyar o rechazar la iniciativa.

Ese tema tiene tan dividido al liberalismo que después de una junta de parlamentarios a la que asistieron cerca de 45 legisladores no hubo consenso en lo que se acordó.

Mientras unos congresistas salieron a decir que el jefe único de la colectividad, ex presidente César Gaviria, fijará la posición del Partido sobre el asunto, otros indicaron que el ex mandatario solo entregará una recomendación, que podría ser o no acogida.

En medio de un desayuno de trabajo los congresistas tomaron la palabra y fijaron su posición. Ante esa situación algunos parlamentarios propusieron votar. El resultado fue: 20 respaldaron el proyecto y 23 lo rechazaron. El senador Héctor H. Rojas se abstuvo.

Al finalizar la cita Gaviria dijo: “En los próximos días anunciaremos cuál será la decisión que se ha tomado en torno al proyecto de acto legislativo”.

Al insistírsele si su pronunciamiento será una decisión que se debe acatar o una recomendación, respondió: “Tomaré la decisión y veré en qué lenguaje y con cuál alcance haremos esa recomendación”.

El asunto es tan enredado que el precandidato Horacio Serpa declaró ayer que hay que apoyar la reelección de los mandatarios locales y regionales.

Por los lados conservadores la situación es similar. En la junta de parlamentarios de ayer no se tocó el tema, pero el Directorio Nacional recomendó a sus huestes no acompañar la iniciativa. Ante esto, el congresista Luis Arcila dijo que al no haber consenso se supone que los conservadores quedan en libertad para votar en favor o en contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.