Secciones
Síguenos en:
Alca sigue siendo ‘piedra en el zapato’

Alca sigue siendo ‘piedra en el zapato’

Ministros plenipotenciarios de 34 naciones de la IV Cumbre de las Américas discutían ayer con precisión de cirujanos cada párrafo del documento final que firmarán los presidentes el sábado, sin haber logrado apagar las brasas sobre temas ardientes como el Alca, subsidios agrícolas y el papel del Estado contra el desempleo. (VER CUADROS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Cómo figurará la palabra Alca (Area de Libre Comercio de la Américas) en la Declaración Final de los mandatarios era todavía una piedra de la discordia en las conversaciones en el Salón Real del Hotel Costa Galana frente a Playa Grande, una de las playas exclusivas del popular balneario argentino.

"No habrá una indicación precisa sobre próximas reuniones de ministros de Comercio, pero se reconocerá el aporte del Alca a la integración, siempre y cuando las naciones desarrolladas reduzcan los subsidios agrícolas", dijo una fuente ministerial de una nación sudamericana.

Un día nublado, frío y gris de la primavera austral en estas costas bañadas por las aguas del Atlántico, era el telón de fondo que los delegados podían ver tras los ventanales, aislados de todo contacto, dentro del perímetro de hierro montado por las Policías federal y militarizada.

“Se habló de abril de 2006 y también del primer semestre del año que viene para reflotar la iniciativa que empezó en Miami en 1994 cuando el presidente era Bush padre, pero no prosperó”, dijo el delegado de un país andino que pidió reserva de identidad.

Estados Unidos, en cambio, “le ha dicho que no a cuanto párrafo alude a políticas activas del Estado para generar empleo y dinamizar la economía, al defender, por el contrario, la libertad de empresa y comercio como la panacea”, dijo otro coordinador.

John Maisto, representante del gobierno de George W. Bush, se mantuvo “firme al pie del cañón durante las discusiones que duran hasta la medianoche”, confesó otro delegado.

El Coordinador Nacional de la IV Cumbre, el vicecanciller Jorge Taiana, rompió el silencio oficial la tarde del martes al afirmar que “en las deliberaciones se viene realizando un análisis profundo acerca de la estrecha vinculación que existe entre el trabajo, la pobreza y la gobernabilidad democrática”.

“Esta asociación resulta indispensable para alcanzar el objetivo fundamental de la democracia, que es en definitiva, el desarrollo personal y el bienestar de los ciudadanos, en un estado de derecho donde prevalezca el bien común”, dijo Taiana.

Consultado sobre la Declaración Final, dijo que “se encuentran prácticamente finalizados los capítulos vinculados al crecimiento con empleo, a la creación de trabajo decente para enfrentar la pobreza, a la formación de la fuerza laboral, a las micro, pequeñas y medianas empresas como motor del crecimiento y al Marco General para crear trabajo decente”.

Dos Grupos de Trabajo -reveló el portavoz- negocian en forma paralela al Plenario General, donde con un espíritu de consenso constructivo lograron avanzar en más de la mitad de los párrafos del Plan de Acción, que complementa la Declaración.

No obstante, un coordinador de un país del Mercosur dijo que “la confrontación Norte-Sur se mantiene viva y al final habrá consenso para un documento sin definiciones categóricas, pero el éxito político de la Cumbre será haber instalado en el continente la discusión sobre una lucha activa contra la desocupación y la pobreza”. Afp .

-Bloque suramericano, en firme.

Naciones sudamericanas, como Argentina, Brasil y Venezuela, entre otras, coinciden en que el Alca sólo es digerible si hubiese como contrapartida libre acceso a sus productos y las potencias redujeran o eliminaran los subsidios al agro que representan al año unos 300.000 millones de dólares.

Un ministro de una nación sudamericana recordaba en uno de los descansos de los debates que en Latinoamérica 220 millones de personas viven con menos de dos dólares por día y 96 millones con menos de un dólar diario, según la Cepal.

Pero un dato significativo es que mientras en 2004 el crecimiento global fue de 5,5 por ciento, la reducción de la pobreza fue mínima.

-“Es un proceso moribundo”.

Los opositores a la iniciativa de Estados Unidos de integración hemisférica, también estarán presentes en la cumbre. El presidente Hugo Chávez, uno de sus principales críticos, aseguró que el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsado por Estados Unidos, quedará completamente ‘enterrado'’ en la Cumbre de las Américas en Argentina.

Durante un acto en el que se formalizó la compra de un satélite a China, Chávez insistió el martes que “si existiera el Alca, este acuerdo no lo estaríamos firmando”.

Agregó en el encuentro al que asistieron representantes del gobierno chino y de la empresa Muralla, que el Alca es además una estrategia del imperialismo, que pretende evitar que América Latina pueda establecer intercambios comerciales con Europa y Asia.

“El Alca es contra China y se lo digo a los líderes de Europa... es contra Europa porque pretende impedir cualquier libre actividad comercial e instalar el imperio hegemónico en nuestros pueblos”, afirmó.

En contraposición al Alca, el gobierno venezolano se encuentra impulsando la Alternativa Bolivariana para las Américas, una estrategia de integración entre países en desarrollo del continente, inspirada en el prócer de la independencia Simón Bolívar.

Pero no es el único crítico que estará presente en esta reunión, que arranca el próximo viernes en Mar del Plata.

Ayer comenzaron los preparativos para la ‘Cumbre de los pueblos’, el foro que deliberará de manera paralela y durante el cual organizaciones sociales que no apoyan la iniciativa planteada por Estados Unidos para integrar comercialmente al hemisferio, expresarán su rechazo.

Se estima que por lo menos unas 600 organizaciones sociales participarán en este encuentro. Aunque Cuba es el único país del continente que no está invitado oficialmente a la Cumbre Presidencial, sí tendrán un lugar de honor en la Cumbre de los Pueblos, donde participará una delegación de unos 200 residentes de la isla. Agencias.

-Comercio: la polémica es por subsidios.

La ‘medición de fuerzas’ entre Estados Unidos y los países del Mercosur por revivir la integración hemisférica podría tener una nueva batalla en la Cumbre que comienza este viernes en Argentina.

Aunque presidentes del Caribe, Canadá, México y Chile han salido a apoyar a E.U. y pedir abiertamente la ‘reactivación’ del Alca, la batalla será dura.

Ayer se conoció por ejemplo que Panamá pedirá en la Cumbre de las Américas que los países desarrollados “eliminen los subsidios” a la agricultura para que exista un comercio libre y justo informó, el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis.

“No podemos seguir hablando de un comercio libre y justo si algunos países desarrollados imponen barreras”, afirmó Lewis, quien participará en la Cumbre en representación del presidente Martín Torrijos.

Pero este no será un tema fácil de tocar. De hecho el estancamiento que registran actualmente las negociaciones del Alca obedecen en buena medida a la negativa de Estados Unidos de negociar en un acuerdo hemisférico un tema tan sensible como los subsidios a su agricultura.

E.U. ha insistido en que este tema se analizará en la próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar a mediados de diciembre en Hong Kong.

Algunos funcionarios de comercio de Estados Unidos se han mostrado optimistas de que se logren avances importantes en la OMC, que podrían resucitar el acuerdo comercial de las Américas, Alca.

Como se sabe, el Alca quedó estancado luego de una cumbre ministerial de Miami en el 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.