Secciones
Síguenos en:
Reserva Federal planea más aumentos en tasas de interés

Reserva Federal planea más aumentos en tasas de interés

La amenaza inflacionaria hizo que la Reserva Federal (FED) subiera ayer los tipos de interés hasta el 4 por ciento y llevó al banco central a anunciar la probabilidad de futuros incrementos ‘moderados’ de las tasas. (VER GRAFICA: TASAS DE INTERÉS EN E.U. - FED)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con el duodécimo endurecimiento monetario desde junio de 2004, el banco central trata de mantener a raya los precios, un objetivo que parece haber logrado, al menos por el momento.

Los analistas creen que la FED deja claro que continuará con la receta que ha aplicado de forma consistente desde hace más de un año: subidas graduales de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés. El gran interrogante es hasta cuándo se prolongará la actual campaña de encarecimiento del precio del dinero.

En opinión de Anthony Chan, economista del banco estadounidense JP Morgan, el banco central seguirá subiendo las tasas hasta el nivel del 4,5 o el 4,75 por ciento.

Un amplio número de expertos cree que con ese nivel la FED alcanzaría lo que en la jerga económica se conoce como ‘nivel neutral’ y que serviría para describir una política monetaria que no estimula ni lastra el crecimiento.

El aumento de ayer deja las tasas en el nivel más alto en más de cuatro años, aunque los expertos no creen que por el momento la política monetaria deprima el crecimiento económico.

Chan prevé que el banco suba los tipos en la reunión del próximo 13 de diciembre y que vuelva a hacerlo en el primer encuentro del 2006, previsto para el 31 de enero.

Roger Kubarych, asesor del banco alemán HVB en Nueva York y ex economista de la Reserva Federal, dijo que con vistas al futuro una de las principales amenazas provienen del sector inmobiliario, así como del petróleo.

“El precio de las viviendas se ha apreciado un 13 por ciento de media en el último año”, indicó Kubarych, quien cree que esa subida resulta insostenible. El presidente de la FED, Alan Greenspan, no ha sido lo suficientemente firme a la hora de alertar sobre el peligro que supone el encarecimiento de la vivienda, agregó. Efe.

-Inflación contenida.

“La inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía) ha sido relativamente baja en los últimos meses”, indicó la FED en el comunicado que emite regularmente al fin de sus reuniones.

El organismo cree, además, que las expectativas inflacionarias a largo plazo siguen ‘contenidas’, aunque precisó que el continuado incremento del precio de la energía y otros costos amenazan con aumentar las presiones inflacionarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.