Secciones
Síguenos en:
Los costos y la competitividad en el sector

Los costos y la competitividad en el sector

Desde hace dos décadas, la reducción de costos de producción aparece como estrategia de la política agrícola sin que se hayan conseguido avances importantes en la materia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Un instrumento clave para trabajar eficazmente en esa dirección sería un sistema de canastas de costos de producción que mida la productividad agrícola según zona y tipo de productor, con suficiente detalle como para diseñar o ajustar políticas y como para realizar estudios comparativos entre las distintas regiones del país y los principales países productores.

Sólo un sistema de costos de esa clase proporcionaría los elementos básicos para establecer niveles de rentabilidad por productos, zonas y tipos de explotación, evaluar tecnologías aplicadas, explorar la distribución de excedentes (margen sobre costos, distribución, reinversión), insumos utilizados, determinar la composición de los costos por labor, hacer estimaciones de empleo por producto y por zona, e identificar mercados potenciales para el comercio y la agroindustria.

En fin, permitiría evaluar los puntos críticos de la estructura de los costos de producción, definir mecanismos para disminuir su impacto y emitir señales fiables a los inversionistas rurales, así como avanzar en el análisis de la competitividad y de los efectos de distintas formas de incentivos y apoyos sobre la producción agropecuaria.

Por ahora, lo que tenemos es una formidable diversidad de sistemas de producción, con una amplísima gama de productividades y de rentabilidades y, en cambio, un simple cálculo de los costos promedios nacionales, o a lo sumo departamentales, que no dan respuesta a muchos interrogantes sobre la competitividad de las diferentes regiones y tecnologías: en fin, más que información de costos, tenemos un simple espejismo que no refleja la heterogeneidad ecológica, económica y social del país y, menos aún, su real grado de competitividad.

Seguramente, en el futuro veremos más inconformidad acerca del costo de los insumos, sólo que en un escenario más complejo de competencia comercial internacional. Y si ahora carecemos de información suficiente para guiar las decisiones de inversión y minimizar pérdidas, en ese entorno más difícil será tanto más valioso disponer de costos ciertos y precisos.

Nelson Augusto López Investigador, Cega

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.