Secciones
Síguenos en:
Alertan por la informalidad y la mala de calidad de la leche

Alertan por la informalidad y la mala de calidad de la leche

Un informe dado a conocer por el sector muestra cómo las compras externas de este producto que el año pasado cerró en 6.694 toneladas, al cierre del presente año puede llegar a las 9.600 toneladas. Viene principalmente de Alemania y Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Durante el 2003 las importaciones de lactosuero que por lo general es utilizado para panadería fueron de 5.192 toneladas y en el 2002 ascendieron a las 3.418 toneladas.

Este incremento entre el 2004 y el 2005 coincide con una disminución en el arancel de 20 a 16 por ciento entre un período y otro.

Esa disminución en el arancel para el gerente general de la Cooperativa de Lecheros de Antioquia, Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, resulta en contravía con la política de aumentar el arancel para frenar las importaciones de leche.

El empresario llamó la atención sobre la importancia de que las autoridades investiguen las causas del incremento en las importaciones de lactosuero, así como en el mayor control en la calidad de la leche.

Pérez advirtió que se debe combatir la proliferación de la informalidad y de intermediarios en el mercado, tras señalar que nada más en Antioquia, en los últimos tres años se han incrementado de 4 a 60 las marcas de leche pasteurizada.

Según estudios de Colanta, en el país el 80 por ciento de marcas de leche que se comercializan en el país no son aptas para el consumo.

A juicio del gerente de Colanta, es el momento para que más allá del nivel de agua que mide la Superintendencia de Industria cuando verifica los productos que llegan al consumidor, se tengan en cuenta componentes fundamentales como la proteína. Por último, consideró que es urgente el fortalecimiento del Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.