Secciones
Síguenos en:
Fiscalía le da un nuevo aire al caso de Álvaro Gómez Hurtado

Fiscalía le da un nuevo aire al caso de Álvaro Gómez Hurtado

Después de diez años de continuos resbalones, de testigos mitómanos, de fiascos, absoluciones y sindicaciones que no prosperaron, la Fiscalía General de la Nación reasignó la investigación por el asesinato del líder conservador y ex candidato a la Presidencia Álvaro Gómez Hurtado. (VER CUADRO: GÓMEZ, UN PENSADOR)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Hoy, cuando se cumple una década del magnicidio, los cerca de 300 mil folios del expediente acaban de pasar de la Unidad de Derechos Humanos a la Unidad Nacional contra el Terrorismo con el objetivo de que los funcionarios replanteen lo que se ha realizado hasta ahora sin éxito.

El proceso lo asumió un fiscal especializado, con más de 18 años de experiencia, que estará apoyado por una comisión de policía judicial.

El funcionario revisará lo actuado hasta el momento y posteriormente llamará de nuevo a declarar a los testigos y a cada una de las personas que tuvieron relación con el proceso judicial.

El reto del fiscal será darle un nuevo rumbo al proceso y tratar de que el crimen no quede en la impunidad.

Cadena de confusiones En opinión de la Fiscalía General, durante estos 10 años de investigación el proceso cayó en una cadena de confusiones que no permitieron esclarecer el crimen, empezando por los numerosos testigos que aparecieron y que trataron de desviar el caso.

Además, durante tantos años de pesquisas y averiguaciones el proceso solo arrojó pobres resultados: dos personas condenadas –una como autora material y otra por concierto para delinquir–, 11 más absueltas, una persona con cesación de procedimiento y resolución de preclusión a favor de otras tres.

El hecho más reciente ocurrió en abril pasado cuando apareció el testigo José Liomar López Martínez, que fue entrevistado siete veces por los investigadores.

Sin embargo, la Fiscalía concluyó que las versiones de López Martínez son contradictorias y que sus testimonios nada han aportado al esclarecimiento del homicidio de Gómez Hurtado.

Además, aseguran los fiscales, cualquier información que el testigo suministre en adelante será de poca credibilidad para los investigadores.

Aunque el fiscal Mario Iguarán pretende darle un nuevo aire al proceso, no parece fácil lograr recomponer el camino de una investigación con antecedentes tan confusos.

HOMENAJE AL LÍDER CONSERVADOR Anoche, en la sede del Partido Conservador, fue descubierto un busto en honor a Álvaro Gómez Hurtado .

Hoy, a las 12:00 a.m., se realizará una misa en la Catedral Primada de Bogotá, presidida por monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá.

A las 7 p.m. , en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada , se hará la presentación del libro ‘Para volver a vivi r’ , que recopilan varias de las propuestas de Gómez Hurtado en épocas de campaña. Allí estará el presidente Álvaro Uribe.

Mañana, a las 6 p. m., en la Universidad Sergio Arboleda habrá otro homenaje encabezado por Enrique Gómez Hurtado.

A NADIE LE CONVENÍA LA VERDAD: MARÍA MERCEDES GÓMEZ María Mercedes Gómez, hija del líder conservador, habló con EL TIEMPO sobre los resultados del proceso por el magnicidio. ¿Cómo ve el proceso por el asesinato de su padre? Hubo mucha confusión en la investigación, no hubo el interés que necesitaba un caso de estos ni por parte de la Fiscalía, ni por parte de los gobiernos del momento. Yo siento que a nadie le convenía llegar hasta la verdad final y por eso se entorpeció todo.

¿Aunque hay dos condenados, cree que hay más culpables? Se empezó con los autores materiales y el proceso se estancó en cabeza del coronel Bernardo Ruiz. De ahí en adelante no hubo interés en saber quiénes fueron los autores intelectuales.

¿Todavía cree que este fue un crimen de Estado? Sí, porque lo poco que ha dicho la Fiscalía es que hay elementos que involucran a militares.

¿Se da por vencida? La familia no está interesada en venganzas. Mi mamá dijo que perdonaba y olvidaba. Pero yo sí quisiera que se hiciera justicia.

¿Habló con el Fiscal? No, nadie se ha comunicado con nosotros. Estoy asombrada porque estamos en el punto de partida después de 10 años. A los dos días del asesinato la familia le entregó a la Fiscalía los nombres de Bernardo Ruiz y del oficial Plazas. Y lo que hay en este momento, como gran pista, es que Plazas está involucrado en el asesinato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.