Secciones
Síguenos en:
La acupuntura ayudaría al cerebro a producir analgésicos naturales

La acupuntura ayudaría al cerebro a producir analgésicos naturales

(EDICIÓN BOGOTÁ) (SALUD Y VIDA) Manejo de la energía. En eso se basa la acupuntura, técnica milenaria china que consiste en insertar agujas en ciertos lugares del cuerpo. (VER INFOGRAFÍA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“La energía fluye por los canales que abarcan todos los órganos. En ellos se encuentran puntos específicos que controlan funciones y síntomas como la respiración, la digestión, la tos, el sueño, la ansiedad, las náuseas, la diarrea, entre muchos otros aspectos de la vida”, explica Fernando González Uribe, médico anestesiólogo y experto en acupuntura china.

Un estudio realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Salud (NHI) de Estados Unidos demostró que la acupuntura tiene un efecto positivo en el manejo de la artritis.

Quinientas setenta personas que padecían esa enfermedad en las rodillas fueron analizadas. Los médicos las dividieron en tres grupos: uno recibió 23 sesiones de acupuntura; el segundo, la misma cantidad de sesiones pero de acupuntura simulada (las agujas metálicas no fueron puestas en los puntos que precisa la medicina china) y el tercero sólo tuvo seis se-siones en las que un especialista sugirió alternativas sin medicamentos para manejar el dolor.

Luego de seis meses y me-dio, los pacientes del grupo de acupuntura real mostraron una mejoría que superó en un 40 por ciento a las personas de los grupos restantes, tanto en la reducción del dolor como en la recuperación del movimiento de la rodilla afectada.

La razón de esto, según González, es que la técnica se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que circula de manera continua por el cuerpo.“Cuando los órganos internos duelen, hay una alteración de las terminaciones nerviosas,que viajan por diferentes vías hasta la piel. La aplicación de agujas en lugares de confluencia de la sangre y las terminales nerviosas hace que se restituya el equilibrio energético del organismo y con él la condición de bienestar”, señala González.

Se cree que ese manejo de la energía estimula el sistema nervioso central para que produzca endorfinas. Estas sustancias son similares a la morfina con acciones hasta diez veces superiores, que además de aliviar el dolor permiten que las personas experimenten sensaciones placenteras. En otras palabras, son analgésicos naturales, que también, se ha comprobado, son producidos por otro tipo de estímulos como el ejercicio y los placebos.

Combate los dolores Por eso, según los expertos en el tema, la acupuntura contribuye al tratamiento de dolores y otros síntomas de enfermedades crónicas y alteraciones emocionales; siempre y cuando estas prácticas sean aplicadas por manos expertas.

“La acupuntura se basa siempre en un mismo concepto: redistribuir la energía vital desequilibrada para lograr un estado de salud armonioso, reduciendo niveles de ansiedad”, resume el experto en acupuntura Luis Díaz, especializado en el International Kinesiology College, de Zurich (Suiza).

La técnica puede durar de 30 a 45 minutos y debe ser realizada por un acupuntor, quien selecciona los lugares específicos para estimular e insertar agujas en el cuerpo ya sea en posición boca arriba o boca abajo.

Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco de dolor, hormigueo o entumecimiento e incluso algunas personas pueden sentirse mareadas durante el proceso.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO Si usted va a someterse a un tratamiento de acupuntura es conveniente que siga las siguientes recomendaciones: No ingiera comida pesada y en gran cantidad antes o después de su tratamiento.

No se exceda en ningún ejercicio ni consuma alcohol inmediatamente antes o después del tratamiento.

Planee sus actividades de tal manera que pueda tener algún reposo o por lo menos no tener que trabajar al máximo, esto es especialmente importante para las primeras citas.

Continúe tomando cualquier medicina prescrita y en la forma que fue recetada previamente por su médico regular.

No abuse de sustancias (como el alcohol) especialmente en la semana previa al tratamiento, ya que interferirá en la efectividad.

Recuerde tomar notas escritas o mentales de cuál ha sido su respuesta al tratamiento de acupuntura. Es importante para su terapeuta conocer el resultado de este y la evolución de su problema, para poder ayudarle de manera más eficiente con la dolencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.