Secciones
Síguenos en:
Hombres, cada vez más infértiles

Hombres, cada vez más infértiles

(EDICIÓN BOGOTÁ) (SALUD Y VIDA) Es una realidad: cerca del 30 por ciento de las parejas en el mundo son infértiles. Por mucho tiempo se les atribuyó a las mujeres la responsabilidad, pero hoy se estima que en la mitad de los casos las causas son masculinas. (VER INFOGRAFIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Se trata, según expertos, de un problema que se verá cada vez con mayor frecuencia, no solo por razones medioambientales (contaminación, exposición a radiaciones y a tóxicos) o por malos hábitos (tabaquismo, consumo de drogas y alcohol), también por factores genéticos.

Los hombres que entran en este grupo pueden estar afectados por anomalías fisiológicas como la obstrucción de los conductos deferentes (el varicocele o inflamación de las venas es una de ellas. Ver infografía ¿Qué es?) o venir programados genéticamente para perder la fertilidad con el paso del tiempo, entre otras causas.

La infertilidad se hereda Todas las personas tienen 46 cromosomas ‘X’, los hombres tienen uno más, el ‘Y’, que les da sus características masculinas. En la década de los 70, científicos del proyecto Genoma Humano elaboraron el mapa genético de ese cromosoma, y al hacerlo descubrieron que los hombres azoospérmicos (que tienen pocos o ningún espermatozoide en su semen) tienen una pérdida o mutación de una familia de genes del ‘Y’.

El Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes) analizó los casos de 167 hombres que participaron con sus parejas en tratamientos de reproducción asistida.

Una de las conclusiones más preocupantes es que los hijos de hombres infértiles que el Centro ayuda a nacer han ido heredando la anormalidad en el cromosoma ‘Y’, que les impedirá a muchos convertirse en papás en el futuro.

Los expertos sostienen que esta mutación aumentará de modo significativo y con ella la cantidad de hombres infértiles.

Vale la pena anotar que en muchos casos esta condición es progresiva: es decir, que un hombre afectado por esta anormalidad puede ser fértil a los 20 años e ir perdiendo esa capacidad hasta quedar estéril a los 40.

Dado que es imposible saber qué hombre tendrá problemas de fertilidad en el futuro, especialistas en el tema recomiendan (sobre todo a aquellos que tienen antecedentes familiares) practicarse un espermograma desde los 20 años, que permite determinar la cantidad, el movimiento y la vitalidad de los espermatozoides.

Se considera que los resultados son normales cuando hay alrededor de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, pues un hombre con menos de 10 millones tiene problemas para concebir de modo natural.

Es necesario, además, que mínimo el 25 por ciento de los espermatozoides se muevan rápidamente, que al menos la mitad estén vivos y que más del 14 por ciento tengan la forma adecuada.

En caso de que se detecten problemas, los hombres afectados pueden optar por dos vías: tener hijos en ese momento o congelar su semen para llevar a cabo, con su futura pareja, un tratamiento de reproducción asistida.

Quienes ya tienen el problema y sueñan con convertirse en padres, también pueden someterse a esta clase de procedimientos en clínicas y centros especializados.

FUENTES: CLARA ESTEBAN, DIRECTORA DE BIOGENÉTICA MOLECULAR REPRODUCTIVA DE CECOLFES. JORGE RAMÍREZ, GINECÓLOGO SUBESPECIALIZADO EN FERTILIDAD. GERMÁN ARANGO, UNIDAD DE FERTILIDAD, CLÍNICA DE LA MUJER.

SALUD EN CITYTV Y ELTIEMPO.COM ¿Serán infértiles los hombres en el futuro? Clara Esteban, directora del área de biogenética de Cecolfes, explica las razones hoy en ‘Arriba Bogotá’, de Citytv, a partir de las 7:30 de la mañana.

¿Tiene dudas sobre infertilidad o los tratamientos de reproducción asistida?.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO, y el ginecólogo Jorge Ramírez despejarán hoy, desde las 8 de la mañana, sus inquietudes en el chat semanal de salud en el sitio www.eltiempo.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.