Secciones
Síguenos en:
Floridablanca sigue por fuera del proyecto de Metrolínea

Floridablanca sigue por fuera del proyecto de Metrolínea

A menos de dos meses de comenzar las obras de construcción de los carriles para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Integrado, Metrolínea, Floridablanca continúa siendo el único municipio que no ha aceptado su participación económica del proyecto que con una inversión inicial superior a los 240 mil millones integrará, por ahora, a Bucaramanga con Girón y Piedecuesta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En entrevista con EL TIEMPO Jairo Ulloa Cadena, alcalde de Floridablanca, aseguró que no es una decisión suya, pues el Concejo es quien debe aprobar la inversión de 14 mil millones de pesos, que se pagarían en diez años, para entrar al proyecto.

¿Definitivamente Floridablanca no participará en Metrolínea? El Municipio fue importante en la estructuración de Metrolínea y eso consta en las primeras actas del proyecto. En unas seis u ocho oportunidades viajamos a Bogotá para reunirnos con los ministros de Transporte y de Hacienda y definir algunos puntos. Es decir, si hemos participado en Metrolínea.

¿ Y la participación económica en el proyecto? Como Alcalde debo tener la autorización del Concejo para comprometer los recursos de la ciudad. Para Metrolínea tendríamos que disponer de las vigencias presupuestales de la sobretasa de la gasolina desde este año hasta el 2014 y la Corporación no considera prudente tomar este riesgo.

¿ Qué explicación ha dado el Concejo para no autorizar esta inversión? En cuatro oportunidades se ha presentado el proyecto a las sesiones del Concejo y no lo han aprobado. Al concejo le ha llamado la atención un artículo del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), en el que dice que el Municipio entraría a pagar los sobrecostos que genere el proyecto. Esta situación preocupa a los ediles porque en este caso la Nación no aportaría nada. Sin embargo, considero que la Procuraduría debería entrar a investigar que no haya intereses personales en esa decisión.

¿Con la negativa al proyecto se le quitarían ingresos importantes al Municipio? No. Al no participar en Metrolínea los recursos financieros que no se inviertan van a ser utilizados para aumentar en los próximos años la cobertura de la salud, arreglos de la malla vial, aumentar el equipamiento de la ciudad y evitar daños financieros.

Pero si quieren entrar después al proyecto la inversión sería más alta… Si. Podríamos pensar que las decisiones se puedan modificar con el tiempo.

Precisamente por eso, estamos definiendo una fecha para presentar nuevamente el proyecto ante el Concejo.

LAS RUTAS NO IRÍAN AL MUNICIPIO Según Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, el carril principal del proyecto pasará por la autopista que comunica a Floridablanca con el área metropolitana, pero no entraría al municipio.

Este ajuste técnico obligaría a los habitantes de esta población a pagar doble tiquete para su transporte, pues no se permitirá la circulación paralela de buses de transporte tradicional y los de Metrolínea.

Rueda Forero agregó que para Floridablanca se tenían destinadas tres de las 30 rutas alimentadoras más importantes del proyecto, pero si el municipio no cancela los 14 mil millones de pesos que le corresponden se vería privado de este servicio.

Con la entrada de 156 carros padrones –más pequeños que los TransMilenio– en Bogotá, 146 buses alimentadores y 31 articulados deberán salir de circulación mil buses que se desplazan diariamente por diferentes rutas del área metropolitana.

Para garantizar su participación las alcaldías de Bucaramanga, Girón y Pidecuesta se comprometieron a pignorar por diez años la sobretasa a la gasolina. A través del Gobierno Nacional están garantizados los 240 mil millones de pesos que se necesitan para la ejecución de la primera fase.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.